Cómo será la nueva Diplomatura en Kinesiología Vascular Periférica

Desde el 4 de junio al 13 de agosto se desarrollará de manera virtual y presencial la Diplomatura en Kinesiología Vascular Periférica, una gran oportunidad para que los profesionales puedan especificarse en un área que cuenta con una alta demanda en la actualidad.

Su directora, la Lic. Kga. Ftra. Graciela Soria, dio detalles sobre el armado, los contenidos y cómo se prepara la primera experiencia de esta diplomatura, que en un futuro podría transformarse en una especialización.

"La misma fue armada con la idea de poner profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional y que, más allá de que tenemos una trayectoria en el área vascular, nos dedicamos a la docencia", comentó.

Según detalló, no hay casi diplomaturas del área vascular, y esta tiene presencia desde hace muchos años en la kinesiología, porque silenciosamente muchos kinesiólogos trabajaron con las alteraciones a nivel venoso y linfático, por ejemplo, con las várices, piernas hinchadas, insuficiencia venosa y linfedema, entre otros.

"Y ahora, debido a que hay mayor difusión, que los médicos incorporan más al kinesiólogo en los tratamientos, hay más demanda. Entonces, necesitamos que se formen más profesionales en este área", clarificó la directora.

La Lic. Kga. Ftra. Graciela Soria, directora de la Diplomatura en Kinesiología Vascular Periférica.

El kinesiólogo tiene como principal acción la rehabilitación de una función perdida. "Y rehabilitar a veces una función que está con una hinchazón o un edema, es más engorroso, y hay que trabajar sobre eso primero. En el área vascular, lo que más se trabaja es sobre el edema, la hinchazón", especificó la licenciada.

El equipo de docentes estará formado, entre otros, por el Dr. Luis Miguel Amore, presidente de la Sociedad Mundial de Linfología y el Dr. Luis Marcovecchio, cirujano vascular que también forma parte del equipo del primero. Es importante destacar esto último, ya que la diplomatura está conformada por gente que posee un aval y una trayectoria de trabajo de muchos años en el área vascular.

Según detalló, la parte virtual será todo lo que tenga que ver con la teoría. En tanto, lo presencial será poner en práctica lo: "Nos ponemos en grupo de a dos en camillas y manos a la obra".

En este sentido, dijo que serán tres días de práctica, que tienen que ver con ver la aplicación del drenaje linfático manual, que es una técnica especial para la parte vascular periférica, la utilización de medios de compresión, como por ejemplo medias terapéuticas o vendajes.

"El alumno ahí aprende cómo, cuándo, de qué manera... Si sabe lo refuerza y si no, lo aprende. Otro día se va a hablar sobre maniobras sobre los tejidos de las fascias, que es algo que está teniendo mucha difusión en los últimos años, sobre la importancia de tener una formación, además de drenaje, en el manejo de los que son las fascias", continuó.

Por último, dijo que también se verán "ejercicios, movilización y prácticas de aplicación del taping muscular en el área linfática, y el uso de algunos equipos de fisioterapia".

"El kinesiólogo rehabilita, acompaña a recuperar una función perdida al paciente. Y una de las funciones más importantes que tenemos en nuestra vida es el caminar, el poder movernos. Todo el sistema vascular periférico, la parte más importante de nuestro cuerpo, nace a nivel de los pies", concluyó.