Detección precoz del cáncer de colon

La carrera de Medicina de la Sede Rosario lleva adelante un proyecto de trabajo preventivo, a nivel comunitario, con el fin de poder diagnosticar tempranamente una patología con una alta frecuencia, incidencia y morbimortalidad como lo es el cáncer de colon.

Alumnos de la práctica final obligatoria, coordinados por el Dr. Ariel Blajos (docente de las asignaturas Prevención primaria de la salud y Principios Básicos de Salud Pública) desarrollan esta iniciativa en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, donde realizan pruebas de detección temprana del cáncer de colon a vecinos de los barrios Bella Vista, Villa Banana, Urquiza y Belgrano, mediante el uso de la tira reactiva para sangre oculta en materia fecal.

El proyecto entraña una tarea de carácter preventivo-poblacional, a través de un tamizaje en población mayor a los 50 años, tomadas al azar, por medio de la entrega de un kit para una autotoma en búsqueda de rastros de sangre oculta en heces, uno de los principales signos al momento del diagnóstico del cáncer de colon. A través de este procedimiento, los estudiantes buscan encontrar personas que, sin tener antecedentes o sintomatología previa, resulten positivas.

El test consiste en la toma de muestra de materia fecal a través de un kit que se le provee a la persona. Una vez realizada la toma, y dentro de las 48 hs. siguientes a la entrega, dicho material es analizado mediante tira reactiva buscando su positividad o negatividad. De resultar positivo, se propone una serie de estudios consecutivos para confirmar o descartar esta enfermedad u otras, y en caso de necesitarlo articular la derivación oportuna a un centro de mayor complejidad para definir el plan terapéutico a seguir. Si da negativo, se invita a la persona a concurrir anualmente a dicho control como parte de sus chequeos de salud”, explicó el Dr. Blajos.

Para cumplir con estas tareas, los alumnos han sido capacitados en la técnica de uso, así como la entrega y recepción del material para ser analizado y controlado en tiempo real. Asimismo, personal de la Agencia Provincial del Cáncer brindó una charla sobre las medidas de cuidado, y promoción general de la salud, con el fin de estimular en la población los beneficios de prevenir.

Estimular en la población los beneficios de medidas y acciones preventivas en personas `asintomáticas´ es parte de las funciones de la medicina que busca, en su inserción social, fomentar actitudes y fortalecer redes que prioricen dichas patologías para disminuir su impacto en la calidad de vida”, aclara el Dr. Blajos.

Los alumnos, dentro de su práctica final obligatoria, se han sumado a esta actividad afianzando en el terreno la práctica formal de las acciones de prevención primaria y secundaria, incentivando el diálogo directo con las personas que asisten, recepcionándolas e informándolas en lo que al procedimiento se refiere, clarificando sus dudas y recibiendo las muestras para poder participar en el análisis de las mismas, verificando la sensibilidad y especificidad del procedimiento.