Dia Mundial de la Leche, ¿por qué es tan importante?

Cada primero de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce a través del Día Mundial de la Leche, el valor nutricional de los lácteos y su impacto en la alimentación a nivel global. Indiscutible fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico también aporta al organismo vitamina A, D, y complejo B.

La leche, el yogur y el queso forman parte del tercer grupo de alimentos que las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan consumir y distribuir a lo largo de un día, promoviendo las versiones con menor contenido de grasas (es decir, preferentemente descremados o parcialmente descremados) y la ingesta de 3 porciones diarias.

 

Una porción equivale indistintamente a:

- 1 taza de leche líquida

- 3 cucharas soperas al ras de leche en polvo

- 1 vaso de yogur

- 1 rodaja de queso cremoso del tamaño de un mazo de cartas

- 3 fetas de queso de máquina

- 6 cucharas soperas al ras de queso untable.

En los adolescentes y en los adultos mayores se recomienda consumir una porción más.

 

¿Cómo se puede consumir?

La leche se puede consumir sola, en infusiones o licuados, además de utilizarle en una gran diversidad de preparaciones, ya sean dulces y/o saladas como: flanes, panqueques, tortas, panificados, salsas, etc.

Aquellas personas con hipertensión deben elegir siempre quesos sin sodio y descremados, al igual que quienes padezcan patologías cardiovasculares. En todos los casos, consultar siempre al nutricionista de referencia, sobre cuáles elegir y cómo consumirlos adecuadamente a las necesidades individuales.

Es necesario recordar que su consumo es importante a lo largo de todas etapas de la vida, ya que cumple muchas funciones en el organismo y su aporte es fundamental para evitar déficit, y el deterioro de los reservorios, que son el esqueleto y las piezas dentales.