Diplomatura en posturología clínica y técnicas de facilitación postural activa

Del 26 de marzo al 27 de agosto, todos los viernes y sábados, de manera semipresencial, la Universidad Abierta Interamericana desarrollará la Diplomatura en posturología clínica y técnicas de facilitación postural activa.

La actividad formativa surge para brindar a los profesionales de salud la actualización sobre evaluación clínica y habilidades prácticas manuales mediante el desarrollo de la diplomatura teórico-práctica con justificación científica, biomecánica y de fisiopatología musculo-fascial, basado en la posturología, que es una disciplina del área de salud que estudia el sistema tónico postural, su regulación, alteraciones, adaptaciones y las formas de tratamiento.

Durante los últimos años se viene generando una conciencia acerca de la importancia de abordar al paciente desde una perspectiva global, con el objeto de actuar sobre las cadenas musculares, la cual se plantea mediante habilidades prácticas de facilitación postural basado en ejercicios de estiramientos. Estas habilidades prácticas de facilitación postural consisten en la armonización de tejidos blandos donde, a través de la misma, se busca realmente la causa del problema.

El curso se basa en la terapia manual buscando la concientización de la postura y recuperar la biomecánica normal eliminando las restricciones articulares. De aquí que surge planificar, organizar y coordinar la realización de la siguiente actividad formativa.

Está dirigido a especialistas y estudiantes de Kinesiología, Fisioterapia, Fisiatría, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional y Educación Física.

Objetivos:

  • Contribuir con la formación y aptitud a la hora de abordar pacientes, poniendo en juego el proceso de construcción del conocimiento.
  • Elevar el nivel académico a través de la capacitación.
  • Formar profesionales sólidos con conocimientos en facilitación postural para promover un adecuado nivel de bienestar físico, mental y social de los pacientes.

La evaluación forma parte del instrumento didáctico del proceso de enseñanza y aprendizaje. La misma se realizará con cada actividad teórico-práctica, en donde los resultados de la confrontación de ideas permitirán ir acercándonos al eje conceptual. Se procederá a la demostración de habilidades y destrezas que el alumno deberá haber incorporado en esta instancia.

Estará a cargo de los licenciados, Edgardo Federico Sánchez, Matías Madrid, Daniela Milanesio, Diego Mejía, Guillermo Sánchez y Pablo Martínez.

Para más información, hace click acá.