Noticia Destacada

Día del Licenciado en Producción de Bioimágenes: un acercamiento a la carrera

El lunes 29 de mayo se celebra el Día del Licenciado en Producción de Bioimágenes, profesionales competentes y esenciales en la obtención de registros que contribuyan a generar un buen diagnóstico médico. Los graduados de nuestra universidad son capacitados para trabajar en las diferentes áreas de la Bioimagenología, en equipos convencionales y de alta complejidad, con conocimientos en anatomía, fisiología y patología, y con una sólida capacitación científica y social que aseguren su inserción laboral.

"Es importante que esté establecido el Día del Licenciado en Bioimágenes, primero como reconocimiento al esfuerzo y saberes del profesional y, por otra parte, para tener en cuenta el logro de una profesión -a veces invisible- y que empieza a tomar relevancia y visibilidad", destacó la directora carrera de Licenciatura en Producción de Bioimágenes de UAI, Lic. Yamila Lerman.

Además, aseguró que "es el trabajo de aquellos que vieron en los Técnicos Radiólogos y en función de los avances tecnológicos un indiscutible y necesario cambio hacia la profesionalización de la carrera". La especialista brindó una entrevista para conocer aún más sobre esto.

- ¿Cuál sería el oficio o las tareas de un licenciado de la carrera?
- Las funciones del licenciado en Producción de Bioimágenes no pueden encasillarse en un rol específico, ya que se trata de un profesional competente en el conocimiento de la anatomía, fisiología y patología. Las tareas son variadas y van desde producir imágenes aptas para el diagnóstico médico a partir de la aplicación de técnicas convencionales y de alta complejidad (equipo de rayos x convencionales, como así también tomografía, arco en c, angiógrafos, resonadores, mamógrafos, densitómetros); evaluar la calidad de las imágenes obtenidas; asesorar a hospitales y demás instituciones médicas en lo relacionado a los servicios de diagnóstico por imágenes, dirigir áreas administrativas y técnicas en los centros de diagnóstico, así como para realizar actividades de docencia e investigación en su campo específico

- ¿Cómo es la inserción laboral?
- Los alumnos graduados de UAI se encuentran altamente capacitados para llevar adelante las tareas anteriormente descriptas, ya que desde el primer año de su formación profesional tienen contacto con el campo práctico en centros de diagnóstico por imágenes de primera línea e inserción laboral del graduado, en el 2022 alumnos que estaban cursando el último año de la Licenciatura fueron contratados por los mismos centros de prácticas a los que asistían para realizar la rotación y, muchas veces, a través de la bolsa de trabajo que se ofrece desde la Licenciatura a través de las redes sociales en los distintos centros hospitalarios donde se ha logrado con éxito la incorporación de nuestros graduados.

- ¿Cómo cambia el avance de la tecnología lo que se imparte en las materias de la carrera?
- Nuestro plantel docente se encuentra actualmente trabajando en diferentes centros de vanguardia en la incorporación de nuevas tecnologías, por tal motivo la actualización es constante, como también lo es el avance de la profesión, desde la resolución de ejercicios dentro de aplicaciones o simuladores que le dan al alumno un enfoque dinámico y visual, hasta la práctica profesionalizante en los más renombrados centros de Diagnóstico por imágenes, la planificación dentro del currículum educativo es dinámica, adaptando siempre que sea posible los contenidos a los progresos.

- ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años la carrera?
- Si bien la licenciatura en Bioimágenes tiene 15 años de su instauración en la UAI, la misma está en constante cambio, desde el enfoque apuntado a las altas tecnologías, incorporaciones de docentes especialistas de las diferentes áreas, la labor de los docentes en acción conjunta con los directivos, con el objetivo de enaltecer la profesión, proponiendo ideas y actualizaciones. Hemos logrado en este último año, que nuestros alumnos logren mayor autonomía en los centros de prácticas y sean reconocidos por los asistentes hospitalarios por la manera en que se desenvuelven, tanto con los pacientes como con el equipamiento utilizado. Y como carrera hemos sido seleccionados por la Sociedad Latinoamericana de Resonancia Magnética para auspiciar el III Congreso Internacional de Resonancia Magnética, donde asistirán como invitados los directivos de la Licenciatura a representar a la Institución.

- ¿Qué ofrece la UAI como distintivo?
- La Universidad se caracteriza por estar a la vanguardia educativa; nuestros alumnos egresan con un enfoque dinámico y ágil, no están limitados a tomar solo imágenes y eso lo saben desde el primer año. Nuestro interés es capacitarlos para un mercado altamente competitivo y que al momento de salir a buscar trabajo se caractericen por el alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos y puedan formar parte de un equipo interdisciplinario donde el Licenciado en Bioimágenes tenga el lugar que corresponde y por el cual seguiremos enfocando nuestros esfuerzos.