Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este día con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a los controles, diagnósticos y tratamientos efectivos. Solo 4 de cada 10 mujeres de más de 40 años se hacen controles periódicos.

Según estadísticas oficiales, cada año se detectan 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo. A modo de achicar ese número, la OMS eligió al 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, a modo de reducir la cifra de mortalidad global.

Algunos de los síntomas del cáncer de mama son visibles como el hundimiento del pezón, las costras o la piel de naranja, por lo que resulta primordial que todas las mujeres se palpen y estén alertas ante alguna anomalía.

Los bultos, en cambio, pueden ser detectados al palpar la mama o mediante una mamografía. Otros síntomas pueden ser el engrosamiento de la piel, el hundimiento de algún sector de la mama, secreción del pezón, irritación o dolor, aumento de venas, protuberancia, úlceras y cambio de forma o tamaño.

De acuerdo a datos de la OMS, hay alrededor de 458.000 muertes por cáncer de mama en el mundo. Se trata de uno de los cánceres más comunes en las mujeres. Uno de los principales propósitos de la Organización es concientizar sobre la detección temprana de la enfermedad para evitar posibles metástasis en el cuerpo.

El 90% de los casos detectados son curables, pero solo 4 de cada 10 mujeres mayores de 40 años se hacen los controles recomendados. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina: fallecen cerca de 20 mujeres por día a causa de esta enfermedad. Sin embargo, de ser detectado a tiempo, esta enfermdad es curable en un 90% de los casos.