Día Mundial de la Salud

Por Jorge Kilstein*

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal. De esta manera se pretende fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

Este año el lema es  “Nuestro Planeta, nuestra salud”, como forma de enfatizar que la salud es una construcción colectiva y que todos formamos parte, como una verdadera unidad bio psico social.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido a la crisis climática como un problema socio ambiental de salud pública e insta a que todos colaboremos a evitarla y la ha definido como “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”. Cada uno desde nuestro lugar podemos contribuir en construir una sociedad más justa, más sana y más inclusiva.

El Día Mundial de la Salud es una jornada de reflexión, de compromiso social y ambiental. Es imprescindible entonces, cuidarnos con buenos hábitos y de protección al medioambiente, siendo función de la Universidad educar para la Salud. Hoy es el día para reflexionar sobre ello, por nosotros y por las generaciones por venir.  

*Doctor en Medicina. Director de la carrera de Medicina - Sede Rosario