Día Mundial del Atún 2022

En diciembre de 2016 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo, por lo que desde 2017 se celebra para generar concientización sobre esta especie marina amenazada por la mano del hombre.

Hablamos con la Lic. Victoria Rebagliati, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición en la sede Buenos Aires de la Universidad Abierta Interamericana, para que cuente sobre los beneficios de este alimento y los que tiene incorporar pescados en general en la dieta diaria.

"El consumo de pescados como el atún aporta ácidos grasos esenciales, mayormente del tipo Omega 3. Este tipo de ácidos grasos tienen funciones antinflamatorias y antiagregante plaquetario, lo que resulta muy beneficioso para la prevención cardiovascular y el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias crónicas", detalló la especialista.

La recomendación es consumir pescado tres veces por semana. Esto, siguiendo las pautas de la dieta mediterránea para la prevención cardiovascular y control de los valores lipídicos, del colesterol y triglicéridos", aseguró Rebagliati.

Respecto de si es mejor comer el atún (u otros pescados) en lata o frescos de pescadería, aseguró que "siempre es preferible que el consumo de pescados sea fresco y no de lata, ya que posee conservantes, y los alimentos frescos conservan todas sus propiedades nutricionales".

Algo que es sabido en la Capital Federal o la zona del AMBA, es que es difícil conseguir pescaderías y el consumo de pescados no está muy extendido en estos lugares. En cuanto a esto, Rebagliati analizó que el consumo de pescado es escaso, sobre todo en lo que es la Capital Federal, "por haber menor pesca".

"No así en la Costa Atlántica de Buenos Aires, por ejemplo. En el AMBA es difícil porque no existen tantas pescaderías, no todos los barrios cuentan con una. Y, sobre todo, el transporte de alimentos para que lleguen frescos a la pescadería, es mucho más dificultoso", concluyó.

El atún, víctima de su éxito nutricional

Según informó las Naciones Unidas el atún en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda. Según las estimaciones, el 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún están explotadas a niveles biológicamente insostenibles.

Es por ello que, en diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo (resolución 71/124). Así, 2017 se convertiría en el primer año de concienciación relativa a esta especie marina.

La conmemoración de este día subraya la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente, y reconoce el papel fundamental de este ejemplar en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.