El examen oftalmológico básico

El Prof. Dr. Alejo Vercesi (Titular de la cátedra de Oftalmología), ofrece una guía explicativa sobre lo que el médico general debe saber cuando realiza un examen oftalmológico en un paciente.

 

-  Interrogatorio

-  Datos de filiación: Orientan sobre las posibles patologías de acuerdo a la edad del paciente. Si es un niño lo primero que tenemos que pensar es en las alteraciones como las conjuntivitis o los estrabismos. Si es un paciente joven que consulta por cansancio visual tenemos que considerar los vicios de retracción, como son el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía, que se corrigen con lentes. Si es una persona mayor de 40 años la causa más frecuente de consulta es la pérdida o disminución del enfoque para visión cercana, que es la presbicia. En los pacientes de 50 o 60 años tenemos que considerar la aparición de la catarata senil y en los mayores de 65 años los trastornos vasculares oclusivos así como también la maculopatía relacionada con la edad, afirma el Dr. Vercesi

 

- Enfermedad actual: Motivo de la consulta

1- Trastornos de la visión: Pueden ser aguado o gradual. Si es agudo, se puede pensar en un glaucoma agudo por cierre angular, un desprendimiento de retina, una oclusión arterial, o una maculopatía.  En cambio, si es gradual, puede referirse a los vicios de retracción o a las cataratas seniles.

2- Ojo rojo: Puede ser producido por conjuntivitis donde hay secreción, ardor o sensación de cuerpo extraño. También por alteraciones como el orzuelo o inflamaciones internas en el ojo.

3- Dolor ocular: Son en general provocados por lesiones que afectan la cornea, como es el caso del glaucoma agudo por cierre angular. 

 

 -   Antecedentes Patológicos Personales
El Dr. Vercesi pone énfasis en la importancia de recabar información sobre antecedentes patológicos oculares sobre traumatismos anteriores del paciente, glaucomas o desprendimiento de retina. También, averiguar antecedentes personales generales como la diabetes, hipertensión, asma o enfisemas que generan contraindicaciones en un posible tratamiento y considerar las enfermedades heredo degenerativas como atrofias corneales o degeneraciones retinales.

  

-   Elementos necesarios para el examen oftalmológico básico

1 “ Linterna de mano. Sirve para tomar los reflejos pupilares y evaluar los movimientos oculares simultáneos en los diversos campos de mirada.

2- Oftalmoscopio directo. Permite observar el reflejo rojo pupilar de los ojos en niños, para prever enfermedades oculares que disminuyen la visión, y también para examinar el fondo de ojo en todos los pacientes.

3- Cartilla de prueba de visión lejana.

4- Frasco-gotero con anestesia ocular.

5- Oclusor estenopeico. Posibilita medir la agudeza visual. Si el paciente mejora la visión con su uso indica la presencia de un vicio de retracción.

 

-   Examen oftalmológico realizado por el médico general
1- Agudeza visual. Se debe de tomar la mejor visión cercana (Jaeger) y lejana (Snellen) del paciente con su refracción.
2- Campos visuales por confrontación. Se refiere al área total en la cual los objetos se pueden ver en la visión lateral (periférica), mientras se enfoca los ojos en un punto central.
3- Motilidad ocular. La visión doble, "borrosa" o la dificultad para mirar hacia cierta dirección son manifestaciones frecuentes de enfermedades neurooftalmológicas
4- Reflejos de las pupilas. Estos reflejos a la luz permiten evaluar las vías que partiendo del ojo van a los centros pupilares (vías aferentes) y vuelven a él (vía eferente) constituyen el arco reflejo.

5- Examen del externo del ojo y los párpados. 
6- Examen del reflejo rojo. Proporciona una información de la salud de los medios transparentes del ojo, descartando prácticamente los problemas de la córnea, humor acuoso, cristalino y vítreo.

7- Fondo de ojo: El médico mira a través del oftalmoscopio la retina, la parte posterior del ojo, los vasos retinianos y el área del nervio óptico.

 

-  Test de Amsler

Es una evaluación de la función macular. Consiste en hacer fijar al paciente su visión sobre una cuadrícula en un punto central ocluyendo uno de los ojos y preguntarle como observa las líneas. Las diferentes alteraciones pueden indicar una disfunción de la mácula o una lesión neurológica, comenta Vercesi.