El libro “Manual de bioseguridad”, un ejemplo de esfuerzo e inspiración para todos los alumnos de la UAI

El libro “Manual de bioseguridad” surgido de la especialización en Ortodoncia fue escrito por los alumnos (ya graduados) Claudia Restrepo y Aníbal Calzadilla, oriundos de Colombia y Venezuela respectivamente, quienes bajo la tutela de la Dra. Laura Labate, directora de la especialidad, lograron convertir en libro una investigación ideada y surgida en el aula. El mismo es el resultado de un gran esfuerzo e inspiración para todos los estudiantes que cursan cualquier carrera en la UAI.

“Todo alumno tiene que presentar un trabajo final que, básicamente, es una pequeña investigación. Un grupo empezó a hacer estudios sobre contaminación en el marco de la asignatura de bioseguridad y así surgió nuestro primer trabajo clínico de análisis de contaminación de alicates de ortodoncia que ingresan a la boca, y la necesidad posterior de descontaminarlo”, contó sobre el génesis del proyecto la Dra. Labate.

Ese primer trabajo fue llevado a la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (SAIO) y posteriormente se presentó en un congreso internacional realizado en la Argentina. También se tradujo en “papers” previos al formato de libro, que se presentaron en Alemania.

“Como sucede con todo trabajo de investigación, uno comienza con una pregunta que se responde y, cuando termina, se encuentra con que tiene más. Así que a lo largo de tres años se fueron desarrollando sucesivas investigaciones con alumnos de la carrera. En un momento, se decidió que la propuesta de Claudia (Restrepo) podría ser un manual de bioseguridad apuntado específicamente a la ortodoncia. El libro se terminó en el año 2017. Gracias a Dios ahora se publicó”, comentó la especialista.

En coincidencia, Claudia contó que la idea le surgió “cuando estábamos estudiando todos los bichos presentes en la boca”. “Quería que mi paso por la UAI dejara huella y el resultado fue este libro. La Dra. Laura, que siempre estuvo y ha estado ahí presente y me acompaña en todas mis locuras, me dijo que sí. Entonces se inició con este propósito. El proceso nos tomó tres largos años de investigación, haciendo pruebas de laboratorio en pacientes. Nos presentamos tres años seguidos en SAIO con póster y presentación, y logramos publicación de tres artículos que incluso llevamos a Alemania. Fue bastante duro. Pero, sabés qué… Ahora con el tema del Covid-19 siento que siempre estuvimos preparados para esto”, contó Restrepo desde su Colombia natal, donde ejerce como especialista.

Con respecto al coronavirus, la Dra. Labate coincidió en que hoy por hoy el manual es de suma importancia porque la pandemia “puede diezmar a nuestros pacientes del consultorio”. “Obviamente, la idea es concientizar a los profesionales del área de ortodoncia de la necesidad de cumplir con normas de bioseguridad y especialmente a lo que se refiere a instrumental tan costoso como pueden ser los alicates, que a veces los profesionales, por miedo a que se dañen, no cumplen las normas como corresponde. Está orientado a la concientización del tema específicamente en ortodoncia, pero se puede aplicar en forma genérica al toda la odontología”, relató Labate.

Por último, la directora de carrera dijo que el libro “se fue gestando a través de los alumnos de la especialidad”. “Son los alumnos los que, gracias a sus ideas e inquietudes, llevaron adelante este proyecto. Cuando ellos ya estaban terminando su carrera el libro ya estaba escrito y solamente tenía que pasar por correctores para publicarse. Me encantaría que todos los alumnos de la carrera tengan la visión de poder trascender a través de la obra escrita, que puede ser por un libro como también con artículos en revistas. El esfuerzo que hicieron se tradujo en mucho trabajo que se proyectó más allá del edificio de la UAI”, concluyó Labate.

“Siento que en Argentina, más específicamente la UAI que es mi otra familia, dejé un pedazo de mi corazón. Los amo. En Colombia logré convalidar todo y me siento súper feliz, y muy bien preparada. Todo gracias a la UAI, al equipo docente y a la doctora Laura, quien fue y será mi maestra”, terminó Claudia Restrepo.