Empatía para cuidar al otro

“Decidí estudiar enfermería porque siempre sentí la necesidad de ayudar a los demás. Brindar algo de mí, que sea beneficioso y aporte al bienestar del otro, eso me llena y me hacer sentir plena. Enfermería reúne todas esas características, la cercanía al otro, la empatía y la gratitud de saber que tu esfuerzo no es en vano, sino que produce cambios y deja huellas”, confiesa Sofía Silvano, alumna de 4° año de la Licenciatura en Enfermería en la Sede Rosario.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos. Enfermeros y enfermeras están en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona. La propia OPS advierte sobre la escasez de profesionales y la consiguiente necesidad de incrementar el número de graduados, mejorar las opciones de empleo y retenerlos en el sistema de salud.

“Esta vocación requiere de mucha empatía, la cual es la virtud de poder ponerse en el lugar del otro. Considero que el profesional en enfermería tiene esta capacidad y puede comprender, acompañar y contener a quien lo necesite, siendo un apoyo vital a la hora de atravesar diversos momentos, los cuales pueden ser angustiantes, como la pérdida de la salud, de incertidumbre, temor o alegría”, reflexiona Sofía y sentencia: “Enfermería acompaña, siempre está cerca, en las buenas y en las malas”.

Sofía inició sus estudios universitarios partir del 2018 y optó por la UAI a partir de su ponderación del plan de estudio, al que califica como “muy completo”, y la capacitación brindada en las prácticas preprofesionales. “La tecnología ha sido de gran ayuda. La universidad se ha podido adaptar muy bien a la virtualidad, satisfaciendo las necesidades de los alumnos”, recalca y agrega: “Destaco la buena predisposición y el buen trato humano, tanto de directivos, docentes y personal general, a quienes considero una base fundamental en mi formación, ya que han trabajado incansablemente para que los alumnos podamos desarrollarnos y capacitarnos de forma adecuada”. 

Actualmente, Sofía está enfocada 100% a culminar la carrera. Sin embargo, confiesa su interés en el área de la oncología pediátrica, una especialidad que busca desarrollar estándares para la atención de pacientes con cáncer.  “Lo siento como un gran desafío y a la vez, una gran oportunidad de desempeño. Hay escasez de personal debido al alto impacto en la salud física y mental que produce el contacto con el padecimiento diario, pero, aun así, lo que me conmueve es que la tasa de sobrevida de los niños que padecen cáncer es del 70%. Ellos no pierden la esperanza y eso, a mi parecer, los ayuda a recuperarse”, explica.

En el futuro planea desempeñarse en esta área y aspirar a un puesto laboral que le permita crecer y seguir capacitándose. “Esta carrera permite transitar un camino hermoso, de desarrollo y aprendizaje continuo, sin dudas no hay que esperar a cumplir los objetivos para sentirse satisfecho, tenemos la oportunidad de dar lo mejor de nosotros a diario, en la práctica”, concluye.