Es bombera y estudia enfermería para complementarse: "Mi profesión me cambió la mirada de la vida"

Laura Montarte es enfermera profesional y está cursando sus últimas materias de la Licenciatura en Enfermería en la UAI. Hizo la formación de bombera en la escuela de suboficiales de la Policía Federal, cuerpo que ahora pertenece a los Bomberos de la Ciudad.

Con una profesión muy ligada a la enfermería por todo lo que tiene que ver con la atención de traumas, y sumado a que su madre es enfermera, su corazón e intuición pesaron para que estudie esa carrera. "Mi idea es especializarme en enfermería, no solamente el título que sirve para el ascenso. Siento que tengo un futuro en enfermería, me debo a la enfermería", relató.

Tiene más de diez años de experiencia de bombera, en los que, lamentablemente, debió aguantar experiencias muy duras. Entre estas, pasó por pérdidas cercanas de compañeros que la forjaron en quién es hoy. "Uno cambia la mirada de la vida con eso. Lo que es el servicio con el otro. Uno entiende la vida de otra manera, por decirlo así", definió.

"Aún en el trabajo en equipo, que es lo que veo en enfermería, que a veces es una carrera que está desprestigiada, requiere de mucho trabajo en equipo. Cuando nosotros subimos a una dotación, ahí se terminan los conflictos, se terminó todo. Tu compañero es una parte tuya. No se te ocurre en ese momento otra cosa que no sea cuidar la vida del otro", detalló.

- ¿Por qué elegiste Enfermería?
- Llegué a través de especializarme en traumas. Lo mío no es la fuerza física, ahí dejo lugar a mis compañeros, pero lo que a mí me gusta es la atención de traumas. Así empecé a hacer cursos de RCP, después me hice instructora de RCP, después hice un curso de atención en emergencia. Además, vengo de mamá enfermera. Así me dije que lo mío era enfermería y me puse a estudiar para especializar.

- Es una profesión que convive con el peligro...
- Totalmente. Por eso te digo que uno termina teniendo una visión de la vida diferente. Entendí que quizás después uno no vuelve a ver a un compañero, el valor del momento con estos. Siempre decimos que somos una gran familia, porque terminamos compartiendo muchas cosas más allá del trabajo.

- Mucho se habla de la enfermería y la necesidad del multitrabajo por el mal salario. ¿Al estar en bomberos es una ventaja en ese sentido?
- Es una ventaja económica, sí. La realidad es que muchas veces pienso que no me habría vuelto millonaria en ninguno de los dos lados... Pero es lo que me gusta. No me dedicaría a otra cosa. El tener un sueldo me da otra holgura para elegir. Son trabajos muy estables los nuestros, el sueldo a principio de mes no me falta... Entonces me da cierta holgura para buscar algo afuera. Mi idea es ejercer. Me gusta mucho lo que es la planificación y la gestión. Siento que bomberos me dio mucha experiencia en eso. El trabajo con la gente, el recurso humano y material.

- ¿Por qué elegiste la UAI?
- Por prestigio. La realidad es que en ese momento pude haber estudiado en el Hospital Churruca, teníamos la Universidad de Policía. Pero lo elegí por prestigio y también comodidad en los horarios. Y otro tema es que no puedo seguir siempre el mismo perfil. A veces siento que en otros lugares me pueden dar cierta flexibilidad necesaria.