"Es una carrera muy linda y te das cuenta la importancia de cada gesto dentro de un quirófano"

Glenda Howlin (24) cursa el segundo año de la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica en la UAI y posee un un emprendimiento por redes sociales de ropa interior. Esta es su segunda carrera universitaria, ya que estudió Licenciatura en criminalística en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, de la que le queda la tesis para recibirse.

"Instrumentación quirúrgica siempre fue una carrera que tenía pendiente, ya que siempre me interesó lo que tenga que ver con la salud y en su momento investigué lo que tenía que ver con la carrera y me gustó todo lo que abarcaba", nos cuenta.

- ¿Por qué elegiste la UAI?
- Había averiguado con amigos que cursan en la institución en otras carreras y me gustó mucho cómo se manejaba la facultad. Después, averigüé con profesionales de la salud para ver qué onda con el tema de la enseñanza en el área de salud en la UAI y me la recomendaron todos a los que consulté. Me dijeron que la enseñanza es muy buena. Por último, me fijé en el plan de estudios para comparar con otras universidades que había averiguado y me pareció que en la UAI era el más completo y el que más me gustó.

- ¿Cómo es la modalidad de cursada este cuatrimestre?
- Este año, todas las materias que estoy cursando son presenciales y en todas tenemos soporte en el campus, ya que nos suben los diferentes textos que tenemos que leer para las clases ahí. Cuando empecé, en pandemia, hicimos todo online y siempre, por lo general, los finales los tuve presencial.

- ¿Qué te parece la cursada, te es cómoda?
- Sí me resultan bien los horarios. Si bien yo arranqué a contra-cuatrimestre y al principio fue todo un tema, por el caos de los horarios, porque cursaba los sábados mucho tiempo y algunos días por la mañana y otros a la tarde, y se iba complicando, la verdad que ahora, si bien curso más días a la semana. lo hago solo a la tarde y me da otras opciones. Por otro lado, las aulas son muy cómodas, el manejo burocrático, siempre que fui a preguntar algo me lo contestaron sin ningún tipo de problema. Y, sobre todo, hay mucha organización.

- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere estudiar la Licenciatura?
- Que lo intenten. Que prueben y que lo hagan, que se saquen los prejuicios. Por ahí hay gente que cree que la carrera es nada más de "pasa pinzas", por así decirlo, y va muchísimo más allá de eso. Es una carrera muy linda y te das cuenta la importancia que tiene cada gesto y cada cosa que pasa dentro del quirófano. Y la responsabilidad que uno tiene.

- ¿Cómo evalúas en general a los docentes?
- Los que me tocaron a mí se destacaron por ser muy profesionales. No tengo ningún mal comentario acerca de ellos, al contrario, siempre que necesitamos cualquier cosa, dudas o inconvenientes que pudieron surgir, siempre estuvieron ahí para darnos una mano. Las clases son bastante interactivas, interesantes, siempre hay predisposición del docente por si no entendemos algo. Siempre nos dan su mail o algún medio por el cual contactarnos para estar en contacto permanente, y se nota la dedicación que le ponen y que tienen la vocación de enseñar. Me ha pasado que en otras carreras o facultades, de notar que hay profesores a los que no les gusta enseñar. Por ahora acá no me tocó ninguno así.