Hilario Brandolisio habló por el Día del Parkinson

Hilario Brandolisio, neurocirujano y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana fue entrevistado por Radio Rivadavia, Radio Latina y Radio Mitre Rosario, en el marco del Día Mundial del Parkinson. “Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente una estructura del cerebro” explicó.

Según Brandolisio, esta patología es “crónica, lenta y progresiva” que afecta la zona del cerebro que se encarga de la coordinación del movimiento, el tono muscular y la postura. “En el Parkinson se produce una degeneración de la sustancia negra que permite el movimiento coordinado y sereno. La causa por la que se produce esto es desconocida. Aparecen los temblores, la rigidez y la lentitud de los movimientos”, especificó.

El doctor aclaró que este mal suele iniciarse después de los 40 años y si bien no tiene cura, sí existen tratamientos. “Afecta más a los hombres de edad avanzada. El 30% de las enfermedades de Parkinson evolucionan a la demencia, como el Alzheimer que ocupa el primer lugar. La medicación para tratarlo se centra principalmente en la dopamina”.

Se ha hablado mucho de que podía tratarse de una enfermedad genética ya que existen casos de jóvenes que la padecen. No obstante, Brandolisio, aseguró que aún no pudo comprobarse eso ya que se estudian varios factores de causa.

Ante la inquietud de los periodistas, confirmó que bailar Tango favorece, al igual que la kinesiología, ya que la postura misma va cambiando y le exige al paciente mantener el equilibrio y mejorar la rigidez corporal en tanto el cuerpo esté en movimiento. “Toda actividad física ayuda al paciente con Parkinson”, concluyó.