I Curso de Soporte Nutricional y Metabólico del paciente internado

Durante los meses de mayo, junio y julio se realizó, con mucha satisfacción y una gran convocatoria de alumnos, el I Curso de Soporte Nutricional y Metabólico del paciente internado.

Es un orgullo, para los que participaron de la actividad, saber de la inquietud que existe en la comunidad médica sobre este tema tan importante.

Los alumnos al finalizar su ciclo de formación se encuentran en condiciones de:


* Adquirir conductas de vigilancia nutricional con el fin de detectar los pacientes con riesgo nutricional y necesidad de soporte.
* Complementar sus conocimientos clínicos que permitan actualizar la patología asociada a la desnutrición secundaria y las herramientas terapéuticas existentes.
* Ampliar conocimientos en la identificación y manejo de los pacientes que requieren soporte nutricional especializado.


Puntos claves:


*A juzgar por las estadísticas reportadas en la literatura internacional, y la experiencia acumulada por nuestros profesionales, la desnutrición puede afectar entre el 35 % y 70 % de los pacientes hospitalizados en un momento dado en la institución.

*Las medidas de apoyo alimentario y nutricional correctamente diseñadas, instaladas y monitoreadas pueden elevar la calidad de la atención médica y la calidad de vida del paciente, disminuir la tasa de complicaciones de los tratamientos médico-quirúrgicos, disminuir los tiempos de estadía hospitalaria, y reducir los costos de la provisión de cuidados médicos.

Se acepta que nutricionistas, farmacéuticos, médicos y enfermeras juegan un papel muy importante en la mejora del estado nutricional de los pacientes, y que la eficacia y seguridad en el cuidado nutricional se potencia cuando estos profesionales trabajan como un equipo.

Esta actividad fue realizada por un equipo de médicos y Licenciadas en nutrición.

Dr. Fernando Lipovestky
Lic. Claudia Turner 
Lic. Mariana de Arriandiaga 
Dr. Norberto Bornancini 

Mail de contacto: grupoapoyonutricional@uaisalud.com.ar