Noticia Destacada

II° Encuentro Internacional Virtual de Escuelas de Kinesiología y Fisioterapia

Comenzó el II° Encuentro Internacional Virtual de Escuelas de Kinesiología y Fisioterapia que se desarrollará de 9 a 15 horas del martes 6 y miércoles 7 de octubre, destinado a estudiantes, graduados y docentes de las carreras de Kinesiología, Fisioterapia o Terapia Física de las Universidades organizadoras. Es totalmente gratuito y bajo modalidad online.

Junto a la UAI, las casas de estudio que forman parte del mismo son la Universidad Santo Tomás (Chile); la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia); Universidade Feevale (Brasil); Grupo Unis (Brasil); Universidad CEU San Pablo (España); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México); Instituto Universitario CEMIC (Argentina); Universidad del Salvador (Argentina) y UFLO Universidad (Argentina).

Para inscribirse hacer CLICK AQUÍ.

El Dr. Rodolfo De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), fue uno de los primeros en tomar la palabra en la apertura, y dijo que "desde la UAI celebramos la organización de este encuentro y agradecemos especialmente a todos los que intervinieron en su organización para concretarlo".

 

En particular, dijo valorar mucho "la disposición de las universidades colegas para disponerse a un trabajo colaborativo y en red que sin duda mejora nuestras oportunidades para llevar adelante objetivos conjuntos en pos del mejor cumplimiento de nuestros fines y propósitos".

"Tenemos grandes expectativas respecto de este encuentro, de las actividades planificadas y el diálogo que se producirá alrededor de ellas. Creemos que es un rol prioritario de la universidad como agente de cambio y transformación de la realidad brindar su contribución para resolver la gran diversidad de problemas que se presenta en nuestra sociedad global", continuó.

Y concluyó: "En el caso que nos convoca, con el propósito de procurar el desarrollo óptimo y conservación del movimiento corporal humano de las diferentes etapas de la vida, lo cual da sentido a las disciplinas que convocan este encuentro".

 

Antes de su intervención, los primeros en hablar habían sido los directores del encuentro, la Lic. Nicole Thullier Lepeley (Universidad Santo Tomás) y el Dr. Martín José Urrialde (Universidad CEU San Pablo), mientras que el coordinador es el director de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UAI, Lic. Pablo Lovazzano.

"Este año hemos sumado a nuevos colaboradores. Todo juntos han permitido que este sueño crezca cada día más, ampliando el alcance del conocimiento y la colaboración", dijo Thullier Lepeley y agradeció a la UAI y a cada uno de los que trabajó "por hacer posible esto, por su trabajo laborioso, pulcro y desinteresado".

"A cada uno de los docentes y directivos presentes de cada una de las casas de estudio, va nuestros sincero agradecimiento por confiar en la organización y hacer posible este encuentro", insistió.

En tanto, desde España, Urrialde aseguró: "Hoy es un día feliz porque hemos hecho realidad un sueño". "Hay algo que nos une, que es la amistad y la pasión, pero quiero dejar claro que vamos a tener tres salas en simultáneo con unos 30 disertantes. Esto es un encuentro internacional", destacó sobre la calidad del mismo.

Y dijo que este reunión es una buena posibilidad "para generar una plataforma para que pueda servirle a los docentes para facilitar una circulación de conocimiento entre estas universidades".

En tanto, el Lic, Ezequiel Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI, quien ayudó a la logística de interacción de estas jornadas, deseó la mejor de las suertes para ambos días y dijo que "es un placer recibir a todos los colegas", con quienes también detalló que articulan "nuestro programa de movilidad internacional y nuestras actividades de internacionalización".

 

La fundamentación sobre el encuentro

El programa de internacionalización de la carrera se encuentra comprendido en uno de los ejes de desarrollo del plan de desarrollo institucional a 5 años.

La interacción que permite la conectividad a costos que permiten ser afrontados con menor dificultad y la movilidad que estimula la globalización invitan a desarrollar experiencias de enseñanza y aprendizaje ecológicas dirigidas a todos los actores incluidos en la formación de nuevos kinesiólogos. Esto potenciando su efecto al superar las barreras políticas y económicas que nos imponen las distancias geográficas.

Algunos de los objetivos son lograr mediante la interacción de las Instituciones participantes:

- Compartir experiencias y conocimientos específicos en el ejercicio de la profesión.
- Intercambiar vivencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje experimentadas en el contexto de pandemia.
- Ambiente de interacción que suceda dentro de un marco democrático e inclusivo.
- Fomentar la generación de lazos entre estudiantes, docentes y graduados y graduados.
- Conocer las realidades regionales en la formación y el ejercicio de Kinesiólogos / Fisioterapeutas / Terapistas Físicos.

Para inscribirse hacer CLICK AQUÍ.