Imágenes de calidad para el cuidado de la salud

Ornella Appendino es alumna de segundo año de la carrera de Bioimágenes. Como primera generación de estudiantes universitarios en esta disciplina dentro de su familia, su madre cosmiatra pédica, su padre electromecánico y su hermano estudiante, la acompañan en el camino elegido 

La producción de bioimágenes es la generación, mediante el uso de radiaciones y materiales radiactivos, de imágenes de la anatomía humana para su uso en el diagnóstico médico. “Decidí estudiar esta carrera que me pareció muy interesante, ya que siempre me gustó la rama de la salud y poder ayudar a las personas brindándoles imágenes de calidad para que puedan obtener un diagnóstico más exacto para un tratamiento adecuado”, asegura.

La creación de servicios de diagnóstico por imágenes como unidades autónomas exige que el Licenciado en Producción de Bioimágenes asuma la responsabilidad por el estado operativo del sistema, de la correcta y eficiente administración de métodos y técnicas, como así también de la calidad del producto y la lectura científica avalada de la interpretación imagenológica.

Ante este marco, la UAI ofrece una respuesta de formación y capacitación sistemática, haciendo posible la incorporación de saberes y habilidades necesarias para optimizar el desempeño del futuro profesional. “Elegí la UAI como entidad formadora ya que me gustó su plan de estudio y por el título universitario, debido a que es Licenciatura”, revela.

Luego de transitar sus primeros pasos durante la pandemia, Ornella considera que la carrera promueve en ella “la construcción de herramientas intelectuales y prácticas para ser excelentes profesionales y responsables con el trabajo”, y agrega: “El mismo está relacionado con la salud de las personas y debemos ser exactos al momento de realizar un estudio de imagenología”.

Ornella explica que el principal aporte desde la imagenología a la sociedad, en materia de salud, es “brindar imágenes y estudios de buena calidad ya que las imágenes son fundamentales en la atención del paciente, para poder así brindar mejores y más certeros diagnósticos, y de esta manera ayudar a solucionar posibles problemas de salud”.

El profesional en bioimagenología, posee un amplio abanico de inserción laboral en el campo de la salud: clínica, jefatura técnica, gerenciamientos, colaborar en la implementación de criterios de radioprotección, formular normas, y asesorar tanto en instituciones de salud como en la industria productora de equipamientos. En este sentido, Ornella se plantea para su futuro, recibirse a mediano plazo, trabajar en su profesión y “ser una buena profesional para poder contribuir en mejorar y conservar la salud de las personas, además de formar una familia”.