Intervención comunitaria para el cuidado de la salud

La carrera de Enfermería de la Sede Rosario ha desarrollado un proyecto de prevención de enfermedades y promoción de la salud en comunidades en situación de riesgo, en el marco del programa “Intervenciones Solidarias”.

Esta iniciativa se implementó en la localidad de Capitán Bermúdez, dónde se ofreció a los bermudences diferentes instrumentos, recursos e información para mejorar las condiciones y hábitos, tanto colectivos como individuales, en salud.

Las docentes Fabiana del Valle, Sandra Gentiletti, Lilhué Solís y Raquel Suàrez, trabajaron conjuntamente con los alumnos voluntarios Shirli Citarello, Sabrina Flores Cotaquispe, Paola Acquaroli, Mariela Paz y Belén Pogonza, para la construcción de un espacio propio en el Predio del Ferrocarril con el fin que la población pueda estrechar vínculos para fortalecer la pertenencia comunitaria, el ejercicio de la participación y el cuidado de la salud.

Asimismo, junto con el club de Leones se conformó un gabinete de enfermería para la realización de exámenes de temperatura corporal, evaluación de la presión sanguínea y el control de presión, así como el uso de botiquín, las pautas de prevención de accidentes domésticos y la puesta a disposición de alcohol en gel para la sanitización de manos, con la importancia que esta conducta adquiere en el actual contexto.  

Más de 258 bermudences con problemáticas de vulnerabilidad y 110 personas pertenecientes a la Fundación Padre Misericordioso, en rehabilitación por adicciones, fueron beneficiados por este trabajo conjunto, organizado y comprometido. Los alumnos voluntarios recibieron una capacitación previa para desarrollar las competencias y la formación necesaria para desempeñar las distintas tareas. Se produjeron, en este sentido, diferentes narrativas conceptuales temáticas supervisadas por los docentes, con el compromiso social expresado a través de la experiencia directa con las problemáticas que guían las acciones e intervenciones durante este proyecto