Jornada Nutricional sobre Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten no Celíaca

El sábado 20 de octubre, de 14:30 a 18:30 Hs., se llevará a cabo la “Jornada de actualización: Una mirada integradora y actualizada del tratamiento nutricional en la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca”. Esta actividad se realizará en la Facultad de Odontología de la Universidad Abierta Interamericana (Salta 982. CABA).

Dentro del contenido a desarrollar, se abordarán los trastornos relacionados al gluten: screening, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten no celíaca, diferencias y tratamiento dietoterápico.

Además, se buscará ampliar los siguientes conocimientos:

-Definir los trastornos relacionados al gluten y conocer su prevalencia.

-Conocer la fisiopatología de ambas entidades, sus diferencias y similitudes.

-Conocer los parámetros para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca.

-Conocer el tratamiento dietoterápico de ambas entidades, sus diferencias y similitudes.

-Breve descripción de las actividades a realizar

-Se realizará un abordaje teórico y luego se presentarán diversos casos clínicos para realizar el abordaje práctico.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, así como sus híbridos y derivados. Representa un 80 % de las proteínas del trigo y está compuesta por gliadina y glutenina. El grano de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que existen otras partes como son el almidón, el germen o el salvado, que si se extraen de manera cautelosa y con un control exhaustivo se podrían emplear como ingredientes en alimentos sin gluten.