Kinesiólogos por Argentina y el mundo. Capítulo final

Una nueva edición de las Jornadas de Integración de Estudiantes y Graduados de Kinesiología ha culminado superando con creces los desafíos planteados por la pandemia y la modalidad virtual de realización que, a fin de cuentas, permitió la participación de egresados, docentes e investigadores de todo el mundo para un abordaje integral de la kinesiología, la promoción del conocimiento y el análisis de experiencias profesionales en el exterior.

La primera disertación en este último día de actividades correspondió al Lic. Edison Pacheco Carranza, kinesiólogo egresado de la Universidad del Desarrollo, con un master en Osteopatía de la Universidad en Salamanca. Pacheco Carranza es, además, investigador especializado en atención musculoesquelética y neurodinámica crítica.

“El movimiento del aparato locomotor implica la movilidad del sistema nervioso, lo que hace imposible impedir que el tejido nervioso sea estimulado con cualquier actividad activa o pasiva relacionada con el movimiento. En todas nuestras actividades cotidianas existe una importante participación del tejido nervioso desde un punto de vista neurobiomecánico y sensomotor”, explicó.

La neurodinámica es una práctica clínica dirigida al manejo del paciente con dolor neuropático. La movilización del sistema nervioso ofrece la posibilidad de valorar y tratar la sensibilización mecánica del tejido neural. Pacheco Carranza dijo que la neurodinámica está recomendada para dolor cervical crónico, cuadros clínicos en extremidad inferior, efectos moderados en sujetos asintomáticos y grandes efectos en personas con dolor o incapacidad lumbar.

 

Al otro lado de la Cordillera

Desde Chile llegó el turno de Patricio Leiva, kinesiólogo graduado en la Universidad San Sebastián quien tuvo la oportunidad de visitar la Sede Rosario a partir de una experiencia de intercambio académico en 2018, y retornar al año siguiente para participar presencialmente de estas mismas jornadas. Destacó los contactos generados a partir de viaje y el vínculo con los alumnos rosarinos que valoró para su crecimiento tanto académico como humano. Asimismo, describió su recorrido universitario en Chile, la estructuración de la carga horaria en la carrera y la modalidad de cursado en las prácticas clínicas, según el estadio en el que el alumno se encuentra.

Por otra parte, comentó sus primeros pasos como profesional, siempre cercano al deporte. Integró el cuerpo de profesionales de la salud del Club de Deportes Valdivia, donde señaló la necesidad de una buena coordinación con el preparador físico para la planificación de los entrenamientos y los procesos de recuperación del futbolista luego de las lesiones deportivas. También marcó como trascendente la comunicación permanente con el médico, ya que el kinesiólogo es quien realiza la primera evaluación en el campo, en caso de una lesión, además de consensuar diagnósticos y tratamientos.

Junto a Patricio estuvo José de San Martin González, docente de la Universidad San Sebastián graduado en la Universidad de La Frontera y Magister en Educación Universitaria. Este reconocido profesional de dilatada trayectoria explicó las características del ejercicio de la profesión en Chile y las particularidades observadas en ambos lados de la Cordillera. Analizó el desarrollo del sector universitario en Chile a partir de la Ley General de Universidades durante la década del 80´, y la proliferación de numerosas casas de estudio privadas, con más de 100 ofertas académicas en kinesiología.

Manifestó su optimismo por el avance de la disciplina en Latinoamérica con grandes posibilidades de crecimiento en cuanto a la formación del profesional en ramas específicas y un mayor reconocimiento al graduado, además de mayores opciones en lo que a posgrados se refiere. Como contrapartida reconoció la necesidad de mayores fondos por parte del sistema universitario para la investigación científica en la materia.  

 

Graduados en Italia

Los profesionales argentinos están diseminados por todo el mundo, como es el caso de Esteban Ferrer, kinesiólogo graduado de la Universidad Maimónides. El Lic. Ferrer se especializa en kinesiología deportiva y ejerce en la localidad italiana de Bérgamo, desempeñándose en una clínica privada. Nacido en la ciudad de Avellaneda, tuvo un paso por los planteles superiores de futbol de Almagro y Colón de Santa Fe, además del equipo de básquet del Club Atlético Independiente.

El viaje a Italia llegó de la mano de un amigo que jugaba en el club Atalanta y que requirió de sus servicios kinésicos. En uno de esos viajes pudo conocer al staff médico de la institución bergamasca, quienes le propusieron unirse a un proyecto de un centro médico integral, junto a otros especialistas. “Siempre estoy buscando experiencias nuevas que me hagan disfrutar de lo que hago”, confesó. Radicado hace 5 años en Europa advierte, con relación a la formación de los profesionales a ambos lados del Atlántico, que “nosotros estamos mejor preparados que ellos, partiendo que aquí la carrera dura tres años y en Argentina son cinco”. Advirtió también sobre la necesidad de una formación continua y especializada del kinesiólogo para brindar un tratamiento adecuado al paciente.

En esta sección también estuvo presente Pablo Andrés Sánchez, graduado de la UAI Sede Rosario, quien vive actualmente en la ciudad siciliana de Augusta, Italia. Contó a los alumnos que siempre tuvo la idea de trabajar en el exterior para experimentar otras vivencias y un nuevo entorno laboral.

En cuanto a la formación recibida en la UAI señaló la intensidad y variedad de las prácticas acotando: “La ventaja la pude ver con las horas prácticas que tuve en la UAI. Pueden estar tranquilos que después de graduarse van a tener mucha experiencia, no van a salir con la `mochila´ vacía”. Recomendó a los futuros profesionales poner el corazón en la profesión, que el resto viene por añadidura.

El graduado de la Sede Rosario, Pablo Scillone Tessore, se predispuso a compartir sus conocimientos sobre osteopatía desde Madrid. En diálogo con los estudiantes recomendó a los futuros profesionales una mayor implicancia con el paciente, preguntándose siempre por qué y para qué se ejerce la kinesiología.

Recordó su salida del país en búsqueda de la formación profesional ofertada en Europa. Luego de cumplir los trámites de homologación completó en España su formación osteopática iniciada en Argentina. Dijo sobre esta especialidad: “Es sumamente importante para lograr una evaluación precisa y profunda del paciente”.

En su visión sobre el ejercicio de la profesión sugirió no tomar a la patología de forma aislada, sino tener una mirada integral del paciente, no quedarse en el síntoma sino indagar en el origen, la situación personal e incluso las emociones. “Las personas requieren cada vez mas de cercanía, y el profesional de la salud que más se lo puede dar es el kinesiólogo”, concluyó y agregó: “Los kinesiólogos somos como obreros con una caja de herramientas, y cada curso que hacemos es una herramienta más. Tenemos taping, osteopatía, reiki, punción seca, vendaje funcional, acupuntura, etc.”

 

La voz de los expertos

La Lic. Gabriela Pacheco es graduada en la Universidad de Puebla, con varias diplomaturas en terapias manuales y una maestría en dermato funcional, con atención predominante a deportistas de alto rendimiento.

Entrevistada por las alumnas habló sobre su recorrido profesional, la vocación de capacitación permanente y su trabajo en el consultorio que posee en la ciudad de Guadalajara, México. Además, confesó el interés en comenzar con la investigación disciplinaria, la cual tiene poco volumen en su país.

Relató la importancia de la dermato funcional como una especialidad de la kinesiología que se ocupa de la evaluación y el tratamiento de trastornos que se basan en cambios en la funcionalidad del sistema tegumentario, esto combinado con las terapias manuales que también practica.

Narró las vicisitudes experimentadas durante la pandemia, la incorporación de elemento de protección personal y los nuevos protocolos de atención para espaciar las sesiones con los pacientes. Explicó los miedos y el stress generado por esta contingencia, tanto en los pacientes como en los profesionales. “El conocimiento no tiene dueño, mientras más compartamos más aprendemos”, sentenció.

Posteriormente fue el turno de Rosario Pineda, especialista en drenaje linfático manual, con posgrados en rehabilitación vascular y medicina tradicional china. En su alocución describió las características de esta técnica y marcó el desconocimiento general sobre la misma. Además, aclaró que es aplicable en todas las áreas de la kinesiología con el fin de evacuar un proceso inflamatorio o edematoso, trayendo beneficios antiinflamatorios y analgésicos.

Describió el edema como la presencia de líquido en el espacio intersticial, siendo un signo y no un diagnóstico, por lo que requiere reconocer su origen para decidir el tratamiento adecuado. Afirmó que “cuanto mayor sea el peligro de edema, mas trabaja el sistema linfático para remover fluidos. Ese mecanismo se llama función de válvula de seguridad del sistema linfático”. Advirtió sobre las precauciones a tomar ante la aplicación de la técnica en pacientes con patologías específicas, y describió las enfermedades linfáticas existentes. También brindó aquellas pautas fundamentales a tener en cuenta para cada tipo de drenaje según la patología particular.

“La principal función del sistema linfático es la de restituir al sistema circulatorio las proteínas de alto peso molecular que salieron del capilar y que, por su elevado peso y tamaño, no pueden ingresar al capilar venoso para su retorno al corazón. Por lo que el drenaje linfático ayuda a la estimulación de esta delicada función fisiológica del cuerpo”, detalló la Lic. Pineda.

La ponencia final estuvo a cargo del graduado en Kinesiología de la Sede Rosario, Pablo Oehlenschlager, abordando la práctica de la quiropraxia. El Lic. Oeshlenschlager es director del centro JPO de Rosario, cuenta con un posgrado en espinología en Valencia (España), y es egresado de la Asociación Argentina de Quiropraxia.

En su disertación repasó la historia de la quiropraxia y el surgimiento en Estados Unidos a través de la labor de su precursor, David Palmer. “Etimológicamente es hacer bien con las manos, quiro (manos) y praxia (hacer). Palmer formalizó la relación entre el bienestar físico y la columna vertebral a través de diferentes ajustes”, sintetizó.

En su trabajo como quiropráctico, Oehlenschlager detecta y corrige subluxaciones vertebrales, que se dan cuando la vertebra pierde su posición natural en la columna. Esto genera alteraciones en la distribución del peso y el balance corporal. “La subluxación se produce cuando una fuerza externa supera la capacidad de la columna para mantener alineada la columna”, definió. Mencionó también las diferentes metodologías de diagnóstico para una subluxación, y explicó que las grandes causas que ocasionan su alteración son: químicas (comida nociva, drogas), emocionales (stress) o físicas (golpes, caídas o problemas posturales)

“La corrección de la subluxación se da con una fuerza específica en una dirección determinada y en el lugar justo, es lo que llamamos un ajuste”, explicó e hizo referencia al concepto de inteligencia innata, “una sabiduría, una organización interna que nos permite mantener la vida y utiliza para eso el sistema nervioso. El acceso a este puede hacerse a través de la columna vertebral”.

El cierre de las jornadas, contaron con las palabras de Mario Alberto Kempes (campeón del mundo con la selección nacional) y Omar Arnaldo Palma (ex jugador de Rosario Central) para destacar tanto la labor práctica del kinesiólogo, como la importancia en el acompañamiento y apoyo del profesional a lo largo de su carrera. Asimismo, advirtieron sobre la evolución de la profesión a lo largo del tiempo, no solo en el tratamiento de las lesiones sino en la prevención y el entrenamiento diario.

Germán Herrera (ex jugador de Rosario Central) y Ariel Cozzoni (ex jugador de Newell´s) también ofrecieron su testimonio como jugadores profesionales que tuvieron contacto con muchos kinesiólogos a lo largo de la carrera. Cozzoni advirtió: “La profesión fue tomando un rol primordial en la contención y el acompañamiento del futbolista”. La última devolución sobre la relación de los deportistas con la kinesiología fue para la boxeadora Vanesa Acuña y el strongman Daniel Pons, quienes saludaron la realización de estas jornadas y agradecieron el acompañamiento y la guía de los kinesiólogos a lo largo de sus carreras.