Kinesiólogos por Argentina y el mundo

El Dr. Daniel Airasca (Director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría) abrió la vigésima edición de las Jornadas Virtuales de Integración de Estudiantes y Graduados de Kinesiología, con la participación de docentes y profesionales surgidos de esta Casa, quienes desarrollaron diferentes temáticas vinculadas a esta disciplina para la formación y actualización de más de 300 participantes simultáneos y 1200 inscriptos, quienes siguieron las alternativas mediante la plataforma Zoom y el canal de la UAI en YouTube

El Dr. Airasca agradeció el acompañamiento del Dr. Rodolfo De Vincenzi (Rector de la UAI y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privada), el Ing. Luis Franchi (Vicerrector de Extensión), el Dr. Alejandro Botbol (Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud), el Lic. Ezequiel Martinich (Secretario de Relaciones Institucionales), el Lic. Lucio Ottone (Secretario de Extensión) y personal de soporte técnico. Adelantó que, a lo largo de las cuatro jornadas del 19 al 22 de octubre, habrá disertaciones de reconocidos expertos, entrevistas a graduados residentes en el exterior y mensajes de figuras del deporte contando sus experiencias con la kinesiología.

El primer panelista fue el propio Dr. De Vincenzi, quien hizo referencia a la continuidad de la misión de la universidad en un contexto tan particular. “La pandemia aceleró esta dinámica de escenarios más complejos y dinámicos. El modo de dar respuesta es mediante un trabajo colaborativo y en red, un trabajo por objetivos. Un desafío cumplido por la comunidad educativa toda”, afirmó.

 

En su alocución analizó la importancia que tiene la incorporación de la carrera de Kinesiología y Fisiatría al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, el cual establece que cuando existe un interés público en juego donde en una carrera las actividades profesionales para las cuales va a habilitar el título puedan colocar en riesgo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, justifica la intervención del estado para garantizar determinados umbrales de calidad. “Si alguien tiene un accidente en la vía pública y lo tiene que atender un profesional de la salud, sin importar de que institución provenga, el estado debe garantizar las mejores chances de recuperar el estado de salud para el habitante”, ejemplificó el Dr. De Vincenzi, y afirmó que “ese umbral de calidad es una condición de piso asociada a las competencias que debe tener el profesional”. Asimismo, planteó el desafío de balancear la diversidad de proyectos institucionales existentes con la homogeneidad de criterios de calidad que se demandan.

Las condiciones que aseguran los requisitos mínimos de calidad son los contenidos básicos, la intensidad de la formación práctica y la carga horaria. Estos tres componentes deben articularse en el marco de un piso de estándar para que no exista riesgo directo para las personas”, explicó el Rector

Kinesiología, junto a otras carreras, estará ingresando a ese artículo 43 con una segunda generación de estándares que ponen el foco en las condiciones de piso para garantizar aquellas competencias profesionales que puedas ocasionar un riesgo al público, pero que no son todas las que habilita el título, como por ejemplo en la kinesiología lo es el asesoramiento disciplinar.

En este primero módulo, los participantes fueron sorprendidos con videos alusivos enviados por Guido Ricobelli (Selección Nacional de Handball), Magdalena Aicega (ex jugadora de las Leonas), Lisandro Arbizu (ex capitán de Los Pumas) y Jeremías Ledesma (arquero del Cádiz FC), quienes brindaron sus testimonios en relación con la experiencia vivida con la kinesiología como deportistas de alta competencia.  Aicega destacó la importancia en el trabajo de los kinesiólogos para la puesta a punto previo a una competencia, mientras que Ricobelli recordó que luego de varias lesiones y algunas operaciones, los kinesiólogos supieron llevarlo desde punto cero hasta la vuelta a las canchas y señalo que “hoy no existe la evolución del deportista sin el cuerpo médico, entre ellos el kinesiólogo”.

Arbizu señaló a los profesionales como una parte fundamental para el acompañamiento en las lesiones “por la competencia y el profesionalismo, pero por sobre todo por lo psicológico, para el sacrificio, para motivar en momentos duros como son las recuperaciones”. Por su parte Ledesma consideró que en muchas oportunidades no le hubiera sido posible jugar en alta competencia debido a alguna dificultad física, pero que el trabajo de los kinesiólogos le permitió atajar.  “Siempre voy a estar agradecido con ellos, además de kinesiólogos encontré grandes psicólogos y amigos”, confesó Jeremías.

 

Primera jornada

Las exposiciones continuaron de la mano de Gabriel Pidello Rossi (Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Docente de la Casa. Magister en Fisiología del Movimiento y Especialista en Integración Sensoromotora), quien presentó la incidencia del ojo director en la readaptación deportiva. Desarrolló la correlación entre los procesos motores y sensoriales, sentenciando que no deberían analizarse por separado.

El ojo director, sensorialmente hablando, es aquel que más información le aporta más a la imagen final que recibe el cerebro cuando los dos ojos están abiertos. Pidello explicó este concepto y su relación con el segmento dominante óculo podal, mostrando imágenes de Messi, Di María, Nadal, Federer y Djokovich, a partir de las cuales se puede determinar cuál es el ojo dominante en cada uno de ellos, lo cual lleva a replantearse el modelo de adaptación deportiva. La kinesiología entonces no es solo para reparar algo que se rompió, sino también para prevenir lesiones y readaptar la ejecución de acciones en el deporte.

Seguidamente, fue presentado Jorge Córdoba, licenciado en Educación Física y en Kinesiología graduado de la Sede Rosario. Actualmente reside en la localidad española de Alicante y se especializa en kinesiología deportiva, movimiento humano, rehabilitación y readaptación. Entrevistado por alumnos de 5to año, reveló que empezó a estudiar kinesiología a los 27 años, gracias a una propuesta de trabajo de dos médicos amigos, que lo llevó más adelante a completar la Especialización en Kinesiología Deportiva por sugerencia del Lic. Nicolás Rubinich (Docente de la UAI). Confesó que luego de recibirse sintió limitadas sus oportunidades de crecer económica y profesionalmente por lo que decidió probar suerte en España junto a su esposa. “Empezamos de nuevo en Alicante, no fue para nada fácil”, confesó y recomendó que, para la revalidación, es pertinente llevar título, analítico y programa de las materias apostillados en Argentina. Instalado en el Viejo Continente debió realizar algunos cursos específicos para adquirir nuevas herramientas de trabajo que le permitieron desenvolverse en un nuevo ambiente. Logró insertarse laboralmente en una cadena de gimnasios en el doble rol de preparador físico y kinesiólogo, además de trabajar con pacientes de forma particular, donde destacada su dedicación y la calidad en la relación interpersonal como diferencial en el servicio que presta.

Destacó el movimiento sobre el trabajo sectorizado por grupo muscular y la aplicación de la neurociencia, que vaticinó cambiará radicalmente el modo de entrenamiento para la anticipación, el temperamento y la toma de decisiones, entre otras variables.

Otro graduado entrevistado fue Daniel Alonso Malvido, egresado de la UAI y con una maestría en Valoración Biomecánica Clínica, quien reside y ejerce la profesión en la ciudad de Arles, Francia. Daniel es un trotamundos, nacido en España decidió incursionar en la kinesiología luego de probar con la química y el diseño de interiores. Afincado en territorio francés contó las particularidades de la práctica profesional allí, su experiencia personal y las diferencias con Argentina. Formado también como técnico ortopedista, se desempeña en una ortopedia donde trabaja mayormente con pacientes pediátricos y órtesis

Las jornadas cuentan con el auspicio de Profit (accesorios deportivos), Rehavita (ortopedia y rehabilitación), Cirugía Rex (insumos y equipamientos para la salud), CEC Electromedicina y Electroestética (equipos de electromedicina para las áreas de cirugía, fisioterapia y estética), Silfab (salud y equipamiento médico) y la Casa del Fitness (equipo para el entrenamiento).