La UAI en el comité de expertos en salud de Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Dra. Sonia Martorano, se reunió de forma virtual con los representantes del ámbito sanitario para repasar conjuntamente los indicadores epidemiológicos actuales y la evolución de la pandemia en la Provincia. La Universidad Abierta Interamericana estuvo representada por el Dr. Guillermo Weisburd (director de la carrera de Medicina de la Sede Rosario), además de estar presentes en el encuentro, la Dra. Gilda Tamagno (epidemióloga del Hospital Centenario y docente de la carrera) y la Dra. Carolina Subirá (representante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, y graduada de la Casa).

La ministra de Salud explicó los detalles de la situación sanitaria que atraviesa Santa Fe, y reveló: “Tenemos un mapa completamente verde, eso quiere decir que toda la provincia está en bajo riesgo epidemiológico, lo que nos permite evaluar habilitaciones. Sin embargo, la prudencia que nos acompañó siempre tiene que ser nuestra mejor consejera, sin perder una mirada holística”. Además, Martorano destacó el trabajo en conjunto: “Desde estas reuniones llevamos nuestra mirada al gobernador Omar Perotti que siempre se apoyó muchísimo en este grupo”.

La funcionaria recalcó que el 54% de los santafesinos ya tiene dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y, actualmente, hay solo tres personas internadas en unidades de terapia intensiva de todo el territorio provincial, mientras que el promedio de casos diarios en los últimos 14 días es de 66 y la ocupación de camas generales orilla el 60%.

“Hubo coincidencia entre los presentes en sostener el uso del tapaboca, ya que costó demasiado que la gente se acostumbrar a llevarlo correctamente colocado, y se remarca la utilidad para prevenir la transmisión de muchas enfermedades que se contagian por vía respiratoria”, manifestó el Dr. Weisburd y aseveró: “La pandemia no ha terminado pero la disminución en el número de casos, junto a la vacunación que alcanza casi al 50% de la población, más las temperaturas que permiten estar más tiempo al aire libre, nos hacen ser optimistas de cara a los próximos meses. No obstante, hay que seguir con los cuidados”.

De la reunión también participaron Larisa Carrera (decana de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral),Romina Carrizo (subsecretaria de Equidad), Antonio Llorens (Asociación Rosarina de Anestesia), Andrea Uboldi (ex ministra de Salud de Santa Fe), Carolina Cudós (directora de Epidemiología), Florencia Galatti (miembro del equipo de Epidemiología de Santa Fe), Germán Henrich (director de Bioquímica de Santa Fe), Rodrigo Mediavilla (director de Tercer Nivel de Salud), Franco Bartolacci (rector de la Universidad Nacional de Rosario), Angela Prigione (presidenta del Colegio de Médicos de la segunda circunscripción), Omar Tabacco (presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría), Miguel Cappiello (ex ministro de Salud) y Alejandra Gaydou (Universidad Nacional del Litoral), entre otros.