Noticia Destacada

Mi experiencia de primer año

Mi nombre es Julieta Sofia Botti y soy estudiante de primer año en la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica.

Empezar una carrera de manera virtual se me hizo difícil en el primer mes de cursada, hasta que llegue acomodarme, por varias razones: la incertidumbre y ansiedad que sentíamos todos, y al estar desde casa, cómoda,  uno no tiene la presión y constancia de sentarse a hacer apuntes y estudiar. Pero por suerte, llegué a encontrarla poniéndome horarios de estudio, breaks, y poder acoplarlo a mis horarios de trabajo y ejercicio físico.

Si debería brindarle mis consejos a alguien, seria que arme una planilla de horarios cortos, de 4 horas aproximadamente. Los videos y PDFs que otorga el profesor, ayuda mucho pasarlo a limpio con las palabras de uno mismo, ya que de esa forma, es más llevadero.

En mi caso, me ayudan las redes conceptuales. También sirve hacer breaks entre medio, no agobiarse con la cantidad de información que recibimos para estudiar. Si uno se mantiene al día con todas las materias, cuando se entre en la etapa de finales, será mucho más fácil y será solo un repaso de los temas ya vistos, con las dudas ya despejadas. Para mí, esa fue un pro de la cursada virtual: al estar desde casa uno tiene mucho más tiempo para dedicarle al estudio y aproveche la situación, pero sin saturarse.

Los primeros meses era un mundo nuevo con videollamadas por zoom, conocernos con los profesores y entre los alumnos. A pesar de no poder hacerlo personalmente, logré formar un grupo muy lindo con mis compañeras, más allá de las ayudas y dudas a nivel académico, nos acompañamos en esta situación a la distancia y formamos una linda amistad. 

Los profesores, en esta nueva etapa, tuvieron que aprender a la par nuestra el manejo de zoom por donde concretamos las videollamadas, Classroom (una aplicación de Google donde cargan la bibliografía, trabajos prácticos, autoevaluaciones y demás), y armaron grupos de Whatsapp. No tengo ni un comentario negativo al respecto de su enseñanza, armaban power points y autoevaluaciones o cuestionarios al final de las clases para que sea algo mas didáctico. Además, entablan conversaciones fluidas para que no sea tanta seriedad enfrente de una cámara.

En mi carrera, tenemos materias biológicas como Anatomía e Histología o Fisiología, y son contenidos que, además de ser muy complejos, se necesitan de imágenes y videos para ayudar a comprender. La profesora nos ayuda mucho con imágenes de huesos, sistemas, clasificaciones y nos indica a través de la cámara dónde se encuentra cada parte. Además de la bibliografía sugerida, el tener las clases grabadas para formar un apunte personal, fue de mucha ayuda.

Por otro lado, las materias que son teóricas, también fue muy diferente. Por el momento, al estar en primer año no me toca hacer las practicas, pero asignaturas como Introducción a la Instrumentación Quirúrgica (IQ) o Bioseguridad al Paciente, vimos varios temas que para mi curso, incluyendo profesores, destacaban que de manera personal los temas hubiesen sido más fáciles e incluso más lindo aprenderlos en la institución. Aun así, se las ingeniaron para mostrarnos desde su casa como se realiza el lavado de manos quirúrgico, la importancia de las funciones a cargo de un IQ, y hasta la estructura de las pinzas y tijeras (instrumentos quirúrgicos).

Me sentí muy contenida y segura de la carrera que elegí, mas allá de cómo aprendí y pude rendir todos mis finales de las materias asignadas y la compresión psicológica y económicamente que tuvieron conmigo y con todos los alumnos. Estoy muy ansiosa de volver a la institución y seguir aprendiendo de la manera que uno desea cuando elige una carrera en Salud, pero por el momento voy a sacar el mejor provecho de la situación dada, ya que cada profesor da lo mejor de sí.