No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza

En el marco del ciclo de seminarios: Competencias esenciales de un investigador científico en el siglo XXI, el pasado 19 de septiembre, la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técnica de la carrera de Medicina, especialista en Clínica Médica y Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud – Sede Rosario) fue invitada, como representante de la Universidad, para disertar sobre los recursos necesarios que se deben poseer para llevar adelante una investigación.

En su alocución la Dra. Agostini mencionó las 21 habilidades que, según la Universidad de California en Berkeley, un investigador debe tener, pudiendo clasificarlas en tres grandes grupos: el conocimiento sobre su disciplina (conocimientos conceptuales, epistémicos), el manejo de datos (recolección, confección de tablas, ordenamiento y análisis), y las habilidades comunicacionales (poder transmitir y divulgar esos datos. Interacción con pares). Asimismo, subrayó cualidades fundamentales que se requieren, valores tales como la ética, la honestidad, la curiosidad, la pasión, la persistencia, el liderazgo, la organización y la planificación. Hizo especial hincapié en la idea de un mentor sosteniendo “la importancia de tener alguien a quien imitar en sus prácticas, un ejemplo a seguir, alguien que pueda acompañar, un tutor”, y agregó: “En este siglo no se concibe vivir aislados, debemos estar abiertos al trabajo con distintas disciplinas generando redes y trabajo conjunto”. En este sentido destacó la educación en valores propuesta por el Sistema Pedagógico Vaneduc: “Una mirada basada en los valores da cuenta de la autoestima, la voluntad, el espíritu de sacrificio, la creatividad o la resiliencia, entre otros. Es decir, que se necesita un estándar muy alto”.

Organizada por el Dr. Carlos Aceituno (Doctor en Ciencias con mención en Economía y Gestión por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Magister en Administración y Bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), la actividad fue seguida vía streaming por 180 profesionales de toda América Latina.