Opinión del Dr. Gabriel Perez Baztarrica sobre tabaco y COVID-19

Por el Dr. Perez Baztarrica MN 100908.  MP 331907

Tabaco y COVID-19

Se estima que 1.100 millones de personas usan productos de tabaco en todo el mundo. Fumar causa diversas enfermedades y es una importante amenaza para la salud pública en todo el mundo.

Según un estudio prospectivo de médicos británicos, quienes fumaron murieron en promedio aproximadamente 10 años antes que los no fumadores. El tabaquismo constituye la primera causa reversible de muerte en el mundo asociada a más de 25 enfermedades, y es una causa importante de años de vida perdidos o años de discapacidad. Sin embargo, también se considera la causa de muerte más prevenible en los países desarrollados. A lo ya sabido sobre tabaco, una pregunta que podemos agregar en la actualidad sería: ¿Qué relación habría entre tabaquismo y COVID 19?

El COVID-19 genera una enfermedad infecciosa viral que afecta fundamentalmente los pulmones y que produce graves consecuencias en población de riesgo. El consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como son las enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer, entre otras; y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19 (como ingresar en unidad de cuidados intensivos, requerir ventilación mecánica y muerte).

Es por ello que, luego de evaluar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la Organización Mundial de la Salud, el 29 de abril de 2020, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad más grave en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

A su vez, existen rumores sobre la idea que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer COVID-19.  Actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de esta enfermedad. 

Como consecuencia de lo comentado, podemos decir que cualquier actividad de concienciación en materia de cesación del tabaquismo toma ahora más relevancia que nunca dada la relación que tiene el tabaco y COVID 19.