La primera experiencia de la Diplomatura en Kinesiología Vascular Periférica

Con un gran éxito y la conformación de un grupo de alumnos y docentes muy sólido, del 4 de junio al 13 de agosto se desarrolló de manera virtual y presencial la Diplomatura en Kinesioligía Vascular Periférica.

Su directora, la Lic. Kga. Ftra. Graciela Soria, contó que la experiencia ha sido muy buena y enriquecedora. "El grupo se conformó por colegas que tenían experiencia en el área y ha sido un buen intercambio de conocimiento entre todos. Se conformó una muy buena relación entre ellas, lo que determinó que sea un muy lindo grupo de trabajo", destacó.

"Hay que tener en cuenta que muchos de los que estuvieron en la diplomatura es gente que ya nos conocía a nosotros como docentes, o por algún curso o congreso. Entonces, esto ha permitido tener con ciertos alumnos un trato más familiar que incorporó a la gente que no nos conocía", detalló en ese sentido.

Además, dijo que lo que más les impactó a los estudiantes fue la parte práctica. "El que tenía el saber previo en algunas de las maniobras o el uso del taping o los ejercicios, lo reforzó, pudo corregir errores o hacer cuestionamientos. Los que no lo tenían, se fueron con conceptos nuevos". explicó.

De acuerdo a sus comentarios, se cumplieron ampliamente los objetivos principales. "Primero, ofrecerles a los colegas el abanico de posibilidades para que al otro día de terminar la diplomatura tengan herramientas para poder trabajar en el área vascular. Segundo, esto ha permitido que se hagan consultas de algunos casos donde, entre todos, pudimos contestarles. Para nosotros como docentes fue una muy buena experiencia, también para quienes participaron y vinieron desde distintas partes del país", destacó Soria.

En cuanto a los detalles de la cursada, se dividió en virtual y presencial (la práctica). Esta modalidad permitió realizar la diplomatura con éxito y cumpliendo los objetivos. El examen fue de más de 30 preguntas de multiple choice, más una entrega de un trabajo práctico de un caso clínico. "A medida que fue pasando la diplomatura, cada uno debió buscar un paciente para ponerlo como caso clínico, buscar bibliografía, enviarnos el trabajo, tener que analizarlo y ponerle una nota", terminó Soria.

El equipo de docentes estuvo formado, entre otros, por el Dr. Luis Miguel Amore, presidente de la Sociedad Mundial de Linfología y el Dr. Luis Marcovecchio, cirujano vascular que también forma parte del equipo del primero. La diplomatura estuvo conformada por gente que posee un aval y una trayectoria de trabajo de muchos años en el área vascular.

Justamente el Dr. Marcovecchio, también destacó que fue una experiencia muy positiva, sobre todo "teniendo en cuenta que fue la primera vez que se hizo en la UAI, con los objetivos docentes alcanzados, con balance muy positivo, para buscar mejorar lo realizado para las próximas Diplomaturas".

"Hubo alumnos colaboradores y con deseos de incorporar habilidades, conocimientos, analizar casos problemas para plantear en forma grupal las terapéuticas. El impacto mayor fue la dinámica del grupo docente trasladada a la participación activa de los alumnos especialmente en las prácticas, el trabajo en equipo y el enriquecimiento profesional entre kinesiólogos y médicos llevado de la práctica diaria a la Diplomatura", concluyó Marcovecchio.

Del otro lado, Mariana Peretti, alumna de la diplomatura dijo que a ella la diplomatura le fue "de gran ayuda". "Repasé varios conceptos, que nunca viene mal. Con el tema del método Godoy estoy encantada. Estoy feliz haciéndolo con todo el mundo, porque me gusta mucho", opinó.