Programa de Extensión a la Comunidad. Medicina de cara a la sociedad

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe emitió, el pasado 4 de abril, una alerta sobre el aumento de casos reportados de pacientes enfermos por Leptospirosis, una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que afecta a humanos y otros mamíferos que tienen contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras. Ante las importantes lluvias que se han presentado en la región con las consiguiente crecientes en algunos ríos, es pertinente recordar a la población y a los servicios de salud la posible ocurrencia de algunos casos de esta patología.  

La cátedra de Microbiología de la carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana de la Sede Regional Rosario, no ajena a esta situación, decidió implementar un programa de charlas educativas abiertas a la comunidad sobre enfermedades prevalentes en nuestro medio, transmitidas por un vector único: los roedores. Entre las mismas se incluyó Leptospirosis, Hantavirus y Fiebre Hemorrágica Argentina. Consecuentemente se implementaron reuniones informativas con fines preventivos en diferentes escuelas de la provincia, las cuales en su mayoría tienen actividades extracurriculares en un ámbito rural.

La escuela Nº 2059 Pbro. Jorge Raúl Rosales y la escuela Nº 8098 Instituto Secundario de la localidad de Wheelwright, fueron el escenario para dictar el primer encuentro educativo a cargo de la Dra. Telma Gambandé (Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Microbiología) y sus auxiliares, María Eugenia Tomey y Cecilia Puig Orgaz. A través de diferentes medios audiovisuales, se explicó todo lo referente a la modalidad de contagio, la forma de presentación, así como su tratamiento, medidas preventivas y pautas de alarma ante la presencia de un brote epidémico. Las autoridades educativas del establecimiento fueron receptivas a esta iniciativa, mientras que maestros y niños, se mostraron curiosos ante la utilidad de la información. A partir de estos nuevos conocimientos los chicos pudieron, desde el área de Biología, implementar diferentes estrategias para el trabajo áulico de los contenidos. Los niños son los primeros comunicadores en el hogar, trasfiriendo lo aprendido a padres, hermanos, abuelos y otros pares.

Esta experiencia de extensión a la comunidad es concebida desde la carrera de Medicina, como la forma más eficaz de cuidar la salud y la vida de las personas, transfiriendo conocimientos sobre todo aquello que puede resultar una amenaza. El rol de las Universidad no es solo formativo, sino también el de cumplir el rol de sujeto activo en el diseño e instrumentación de estrategias de prevención y promoción de la salud en la comunidad, a través de sus profesionales y futuros médicos.