Programa médico asistencial a la comunidad

El centro médico de la Fundación Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA) en Rosario se dedica al tratamiento de pacientes en forma ambulatoria. A través de un convenio de cooperación académico – asistencial, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) colabora en la atención que se brinda gratuitamente a personas con enfermedades crónicas no transmisibles y con factores de riesgo cardiovascular.

Los alumnos de 6º año de la Práctica Final Obligatoria en la carrera de Medicina, realizan esta rotación en el marco de la asignatura Pasantía Médico Comunitaria, bajo la tutela del profesor titular de la cátedra, Dr. Juan Carlos Trezzo, y los docentes Carolina Chacón y Mariela Rassmussen.

Los estudiantes deben concurrir a los consultorios 3 veces por semana en un lapso de 2 meses. Allí interrogan a los pacientes sobre sus dolencias, efectúan exámenes físicos, electrocardiogramas, brindan pautas para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, llevan adelante un registro estadístico y controlan la adherencia al tratamiento indicado, sea farmacológico o no. Asimismo, asisten a un seminario mensual formativo a cargo de los profesores Martin Alfaro, Matías Fernández Viña y Marcela Agostini.

Cualquier persona puede acercarse al centro de salud o pedir turno para ser controlado o tratado. El proyecto combina la experiencia de la Fundación ECLA en epidemiología y prevención cardiovascular con la labor dedicada de la UAI y la colaboración del Laboratorio LePetit, en la cesión de la mediación necesaria.

Este enfoque articulado en el tratamiento ambulatorio de pacientes aplicando guías internacionales permite manejar, prevenir, tratar y sistematizar el seguimiento de los mismos con la supervisión de profesionales de acuerdo a los más altos estándares médicos.