Prácticas de enfermería vs Covid-19

Nota de opinión de Myriam Russo, encargada de las prácticas de enfermería de la Universidad Abierta Interamericana.

La OMS ha reconocido a los profesionales de la enfermería como el pilar fundamental de los equipos de salud, son los primeros en tomar contacto con los pacientes, y en muchas ocasiones, es el único recurso humano, para la asistencia de la salud dentro de la comunidad.

La pandemia provocada por el COVID-19, ha puesto de relieve la capacidad y resistencia de los enfermeros de nuestro país, así como su preparación y respuesta ante la emergencia sanitaria. Su liderazgo fue clave en los procesos asistenciales. Fortalecieron la asistencia en hospitales, sanatorios y clínicas como así también en los domicilios; organizaron el Triage de pacientes, administraron y gestionaron eficientemente los recursos humanos y materiales en cada situación y lugar. Y al llegar la vacunación, participan de forma activa en la inmunización de nuestra sociedad.

A lo largo de casi 2 años los enfermeros ocuparon las primeras líneas de lucha contra el Coronavirus, su esfuerzo por cuidar del otro fue conmovedor. Enfrentaron sus miedos a infectarse, a contagiar a su familia, supieron de la discriminación y el reconocimiento, el agradecimiento y la agresión. Estos gestos conmovedores estimularon a muchos a formarse, y fomentó en otros, a continuar con su formación en esta noble profesión.

El brote del Coronavirus declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo 2020, el aumento de casos y el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio pusieron en jaque a toda la sociedad, y afectando de manera directa a las instituciones de formación superior. Las universidades, responsables de la formación del recurso humano para la atención sanitaria, se vieron afectadas directamente tanto en las condiciones y modalidades de cursada, como también en las practicas profesionalizantes, las que se vieron condicionadas de manera directa al no poder concurrir los estudiantes a los centros de salud.

Desde cada carrera, se realizó un gran esfuerzo para sostener los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica, los estándares para la acreditación y la nómina de actividades reservadas a cada título. La meta era ineludiblemente garantizar la formación de este recurso crítico del sistema de salud.

La UAI como institución formadora, se vio involucrada en un cambio sin precedentes en la modalidad de dictado de sus carreras presenciales, que pasaron a modalidad remota mientras duró el aislamiento social obligatorio (ASO) dispuesto por las autoridades gubernamentales y sanitarias.

En este sentido, las carreras de salud fueron las más afectadas, dado que la naturaleza de sus prácticas profesionalizantes implica necesariamente el contacto del estudiante con actividades extra áulicas donde puede articular, aplicar e integrar todos los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en las asignaturas, fortaleciendo su autonomía y responsabilidad profesional. Las prácticas de la carrerea de Licenciatura en Enfermería, se fundamentan en la posibilidad de adquirir experiencia para comprender los múltiples aspectos que configuran el ejercicio profesional y que se encuentran vinculados a las necesidades de atención de salud de la población.

Las prácticas fueron implementadas en modalidad virtual durante el año 2020 y hacia finales de este, con los permisos que el ministerio iba aprobando, referidos a la circulación de personas, comenzamos lentamente a habilitar el gabinete de habilidades clínicas priorizando aquellos estudiantes próximos a recibirse. A principio de año comenzamos en un gran esfuerzo, por parte de la universidad, alumnos y docentes, y el compromiso de algunas instituciones de salud que abrieron sus puertas, para que nuestros alumnos llevaran los conocimientos adquiridos a las prácticas profesionalizante, en campo práctico real.

Al día de hoy, hemos logrado con éxito, que todos nuestros alumnos se encuentren integrando sus conocimientos, involucrados en los cuidados de nuestra sociedad, a fin de fortalecer esta noble tarea diaria que realizan los enfermeros.