Radiografía de una pandemia. Cuarta parte

La doctora Gilda Tamagno, docente de la carrera de Medicina de la Sede Rosario y directora del Hospital Provincial Centenario, explica como el efector público ha refuncionalizado sus servicios para poder cumplir con su misión sanitaria en el marco de la pandemia.

El Hospital Centenario es de tercer nivel de complejidad, siendo el único  referente en la red pública en infarto agudo de miocardio, hemodinamia, cirugía cardiovascular, hemodiálisis y trasplante, es por esto que en el plan del Ministerio de Salud ha sido designado como Hospital no COVID, a fin de poder seguir brindando estas prestaciones.

A pesar de esto fueron diagnosticados y asistidos, desde marzo a la fecha, nueve pacientes. Algunos de ellos fueron de manejo ambulatorio, otros derivados y solo uno permaneció en la institución por la necesidad de cirugía cardiovascular.

En la actualidad no tenemos camas  ocupadas con paciente con diagnóstico de Covid, pero para a pandemia el hospital se preparó teniendo en cuenta 3 factores:

 

Edilicios: La separación de áreas en Covid/no Covid, con la construcción en la guardia de un sector en espejo de la existente, para la asistencia de pacientes no Covid, dejando la construcción previa para sector Covid.

- Alquiler de un conteiner para la asistencia de embarazadas con sospecha de Covid.

- Destinar un sector en dos salas de internación para casos sospechosos o confirmados hasta su derivación.

- Habilitación de un sector de unidad de terapia intensiva, con office y circulación independiente para estos pacientes.

- Disposición de un quirófano para pacientes sospechoso/ confirmados.

- Separación de sala preparto/parto para pacientes sospechosas/confirmadas.

- Instalación de tres sectores  de toma de muestras para hisopado nasofaríngeo de pacientes.

- Preparación de las salas de espera de los distintos sectores del hospital, manteniendo la distancia social con señalética y banner instructivos.

- Señalética de circulación en distintas áreas.

 

Recursos humanos y señalética:

- La preparación del personal para la asistencia de los pacientes.

- El entrenamiento de la circulación Covid/no Covid en las distintas áreas, reforzando con señalética.

- La conformación de equipos para la asistencia de estos pacientes (medico, enfermera, servicios generales)

- Triage en los distintos sectores de ingreso.

- Registro de temperatura al ingreso del hospital.

- Conformación de comité de emergencia.

- Distribución de normas de procedimientos en todos los servicios.

- Soporte con instructivos en la intranet y WhatsApp.

- Distribución de videos sobre la conformación del EPP (equipo de protección personal) y como vestirse y desvestirse.

- Entrenamiento de personal técnico para la correcta toma de muestra de hisopado nasofaríngeo.

- La cirugía de pacientes programados no postergables se realizaron de manera normal siguiendo protocolo Covid. Se efectuaron tres trasplantes de riñón con protocolo Covid.

Se continuó con el programa de cirugía cardiovascular dos por semana con protocolo Covid.

Se llevaron a cabo en promedio de cuatro a seis cinecoronariografías (estudio que permite visualizar las obstrucciones de las arterias coronarias) por día con protocolo Covid. En la actualidad superan los 7 a 8 estudios de diagnósticos y terapéuticos por día.

- Se mantuvo el funcionamiento de la sala de hemodiálisis con protocolo Covid.

- Desde mediados de Julio el laboratorio dependiente de la Facultad de Bioquímica y Farmacia realiza la detección de PCR para Covid 19, y dosaje de los anticuerpos totales y neutralizantes tanto para el Hospital, como para otros efectores provinciales. Constituyendo otro centro de referencia para la red de laboratorios provincial.

- El servicio de hemoterapia se encuentra en proceso de incorporación al programa de tratamiento con plasma de convaleciente.

Es decir que se respetaron las prestaciones de las cuales somos referentes. Las urgencias/emergencias y las actividades programables postergables  se fueron reprogramando en función del desarrollo de la pandemia. En la actualidad, el hospital se encuentra con una ocupación del 80% de su capacidad instalada, y prestando el 75% de las actividades programadas postergable.  

 

Equipamiento:

- Incremento del número de camas críticas. Respiradores, bombas de infusión y demás elementos para dar respuesta a pacientes que requieran de asistencia NO COVID.

- Elementos que conforman el equipo de protección personal. Batas, mamelucos, barbijos quirúrgicos y de alta eficiencia, máscaras faciales, protectores oculares etc.

- Pistolas para control de temperatura en ingresos al hospital.

Es de hacer notar que en la red de atención existen hospitales destinados a la asistencia de pacientes Covid: Hospital Provincial, Hospital Eva Perón, Hospital Zona Norte y Hospital Carrasco.

 

El monitoreo de las recomendaciones y normas, su adherencia y cumplimiento son indispensables tanto para el personal de salud como para el público que asiste. No relajar las medidas de protección personal,  que son hasta la fecha las únicas disponibles y  de eficacia reconocida.