Registro de Hiperglucemia en Internación en Medicina Interna

El trabajo multicéntrico de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), junto  a 41 Instituciones del País que participaron, con reclutamiento y aporte de 313 pacientes por el HU, será presentado para premio en el próximo Congreso Argentino de Medicina Interna.

El objetivo consta en determinar prevalencia de hiperglucemia en pacientes internados en clínica médica, a fines de estimar al fin del estudio cuantos son diabéticos (conocidos o nuevo diagnóstico), y cuántos presentan hiperglucemia de estrés y cuantificar tipos de tratamientos anti hiperglucémicos durante la internación y prescriptos al alta. 

El estudio realizado fue prospectivo-observacional-longitudinal-analítico, donde se incluyen pacientes internados en sala de clínica médica o pacientes clínicos en salas de internación indiscriminada. Además es un estudio multicéntrico en 42 centros, con 2 años de reclutamiento, muestreo consecutivo, estadística descriptiva, inferencial y regresión.

La hiperglucemia en el paciente internado, sea o no diabético previo, se asocia a mayor morbimortalidad durante la estadía hospitalaria. Los pacientes no diabéticos que presentan registros hiperglucémicos en la internación tiene mayores complicaciones y mortalidad que los diabéticos conocidos.

Los trabajos científicos referidos a hiperglucemia en el paciente internado se han desarrollado es su mayoría en el ámbito de las unidades de cuidados intensivos, evidenciando mayor tasa de complicaciones, estadías más prolongadas, mayor uso de recursos del sistema de salud y mayor mortalidad. Los pacientes internados fuera del área de cuidados críticos, ya sea por patología médica o quirúrgica, presentan  complicaciones como: estadía prolongada, mayor tasa de infecciones y mayor invalidez en el período post externación.

Las guías clínicas recomiendan  que la glucemia se mida al momento del ingreso hospitalario en todos los pacientes. Los pacientes con hiperglucemia (glucemia mayor de 140 mg%) y todos los diabéticos previamente conocidos deben tener controles bed-side de la glucemia antes de las comidas y en caso de tener restringida la vía oral o hallarse bajo alimentación enteral exclusivamente, el intervalo de medición se sugiere entre de 4 y 6 hs en forma reglada. 

Las conclusiones sostienen la prevalencia de hiperglucemia es del 54%, realizándose varios diagnósticos nuevos de diabetes. En el 21% de los pacientes con hiperglucemia no se logró diferenciar hiperglucemia  de estrés de diabetes. Al alta aumentó el número de pacientes medicados con insulina e IDDP4, y se redujo para metformina y sulfonilureas. La diabetes no se mostró predictora de mortalidad en el análisis multivariado.

Los autores fueron Leff Darío, Wacker  Julio, Odzak Andrea, Cámera Luis, Fiori Mauricio, Chinen Jorge, Daher José, Caravelo Oscar L., Fernandez Diana, Cruciani Adrian, Pérez Carlos, Vanzetti Cecilia, Calvo Martina, Kuschner Pablo, Panigadi Cristian, Castro Paula, Cantillo Ana y Valdez Pascual, entre otros.