Se llevó a cabo la “III Jornada de Estudiantes de Medicina”

 El 29 de junio se realizó en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343), la “III Jornada de Estudiantes de Medicina”, organizada por alumnos de 6to año y contó con el apoyo del Decano de esta carrera, el Dr. Roberto Cherjovsky. Está actividad, convocó a alumnos de Medicina y a todos aquellos que hacen parte de las ciencias de la salud desde diferentes enfoques.  Uno de los objetivos de este evento, fue generar nuevos interrogantes que les permitan a los futuros médicos trabajar en la búsqueda de esas respuestas.

En la charla se habló de temas disruptivos en el campo de la medicina; pero, que son una realidad.  Entre ellos: cómo operar al paciente de manera remota, drones ambulancia, pasando por la realidad aumentada y virtual aplicada a las ciencias de la salud hasta la tecnología Crispr que edita y corrige el genoma en cualquier célula como si se tratara de un corrector ortográfico de Word.

La jornada estuvo trazada por la informática médica. “Los docentes debemos abrir la cabeza y aceptar la tecnología y usarla a favor de los alumnos”, aseguró Diego Pereyra Tecnólogo y  Médico especialista en Terapia Intensiva.

A la charla asistió Sebastián Bortnik, especialista en seguridad informativa y  presidente de Argentina Cibersegura, quien habló sobre los ataques informáticos que se pueden llegar a dar en la medicina del futuro.  “Estos ataques aún no existen; pero podrían ser una realidad,  si no controlamos las tecnologías que van a entrar a nuestros cuerpos”,dijo Bortnik.  

Asimismo, Bortnik habló sobre Grooming y la responsabilidad de la Medicina frente a un acto de violación virtual o ciber acoso. Resaltó el rol del profesional de la salud de cara a los casos de esta problemática que lleguen a sus manos. Por otra parte, enfatizó  la importancia de que los médicos puedan incorporar conocimiento del mundo digital para mejorar la salud mental y sexual de los menores. 

Entre los invitados también estuvieron eminencias del campo del Derecho y la Medicina: el Dr. Fernando Ventrince, la Dra. Laura Aresca, el Dr. Esperanza Berensztein, la Lic. Susana Segovia,  el Dr. Leandro Tiberio y el Dr. Mario Lattuada.