Se realizó el IV Congreso Nacional de Enfermería

El sábado 9 de Noviembre de 2013 se llevó a cabo el "IV Congreso Nacional de Enfermería - Información y competencias profesionales" En el Aula Magna de la UAI.

Hubo 600 participantes, entre alumnos, docentes, enfermeros del Hospital Universitario e invitados de otras Instituciones. Cabe destacar la presencia de la Lic. Mónica Consoni, representante de ATSA.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Roberto Cherjovsky, quien destacó "la importancia de estos eventos y la gran participación en estos tiempos en los cuales se trabaja intensamente en la acreditación de las Carreras de Enfermería".

La primera mesa abordó temas legales de la profesión, como es el rol y las registros de enfermería, a cargo del Lic. Alfredo Fuente Garrot, docente de la cátedra de Marco legal de la Carrera y presidente de la Asociación de Enfermería legal y forense, acompañado de la colega Lic. Miriam Matera Cardozo.

La segunda exposición estuvo a cargo del equipo de Enfermeros: Lic. Cristaldo, Alejandro y Lic. Virolaud, Roberto acompañados por  el especialista en cardiología y Profesor de la cátedra de biología de la carrera, Dr. Yair Montalvo.

A continuación contamos con la valiosa presencia de la Lic. Gabriela Felippa, Directora de la Carrera de Enfermería Profesional de la Escuela Amado Olmos y de la Carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad ISALUD. La misma nos relató valiosas experiencias en ambas Instituciones acerca de la implementación del Portfolio en las Prácticas Hospitalarias.

La mesa de Investigación, abordó la problemática de la Selección del tema a investigar. Fue abordado por 3 de nuestros docentes y desde distintos puntos de vista. El Dr. Germán Ibáñez (abogado); el Metodólogo de Investigación Prof. Carlos Rivas y el Dr. Elio Prieto (médico genetista).

También expusieron sus tesis dos egresados recientes de la Carrera: Lic. María Laura Fernández Dobler y el Lic. José Boggiano, los cuales hicieron especial énfasis en cómo delimitaron el tema y fueron sorteando los problemas que se les presentaban en el desarrollo de sus investigaciones.

Para finalizar, el Prof. Enrique Pagani presentó un recorte  de la Obra teatral La Hermana de Sándor Marai, representada por una egresada de la Carrera Lic. Valeria Surbano Rodríguez y alumnos de 1º año que cursan la asignatura Taller de Comunicación oral y escrita.