Segunda parte - Radiografía de una pandemia.

La doctora Gilda Tamagno, docente de la carrera de Medicina de la Sede Rosario y directora del Hospital Provincial Centenario de Rosario, continúa analizando las particularidades del virus causante de la pandemia. En esta oportunidad explica las consecuencias observadas en los pacientes recuperados de COVID-19, y analiza los datos disponibles, hasta el momento, sobre la posible inmunidad generada.  

 

La experiencia de otros países reportan algunas secuelas en las personas recuperadas de infección por Covid 19, algunas de ellas son:

  • Pulmonares: test de función pulmonar alterados durante algunas semanas, pueden desarrollar una neumonía organizativa que requiere esteroides para su tratamiento y, en pocos casos, podrían desarrollar fibrosis pulmonar (cicatrización o engrosamiento de los pulmones), pero esto aún está en estudio.
  • Cardiovascular: se desconoce el rol en injuria miocárdica, dada la acción protrombótica del virus se han visto trombo embolismo pulmonar (una o más arterias en los pulmones quedan obstruidas por un coágulo sanguíneo), en personas dadas de alta, con persistencia del Dímero D (fragmento de proteína que se produce cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo) elevado por semanas o meses.
  • Neurológicas: persistencia de la anosmia y disgeusia (pérdida de olfato y gusto) por semanas o meses, hasta un 10% de las personas, al igual de perturbaciones psicológicas y cognitivas.
  • Renal: pueden presentar algún grado de daño renal
  • Diabetes: en algunos pacientes se desarrolló después de la recuperación.
  • Síndrome post Covid: la secuela más frecuente, que se manifiesta con fatiga, mialgias, dolor torácico, que pueden persistir semanas o meses y se acompañan de elevación de marcadores proinflamatorios.

La inmunidad del Covid en personas recuperadas no se conoce con certeza en la actualidad, ¿están ellas protegidas frente a otra exposición? Se la compara con las personas infectadas por SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), quienes generaron anticuerpos neutralizantes (protectores) con niveles suficientes para prevenir la reinfección durante aproximadamente 3 años.

Para el SARS CoV- 2 no hay datos disponibles. Si se ha visto en modelos animales (macacos) infectados que se curaron, sus anticuerpos fueron capaces de prevenir la reinfección un mes después de la inoculación inicial. Por lo tanto en modelos animales parece que el haber padecido una infección, protege al individuo de una reinfección.

En otros estudios en personas recuperadas, como posibles donantes de plasma, se han encontrado anticuerpos neutralizantes en mayor concentración y  por más tiempo  en personas sintomáticas que asintomáticas. Obteniendo niveles protectores a partir en promedio de los 28 días de iniciada la enfermedad. En algunos donantes se realizaron hasta 3 aféresis (separación de los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación, y devueltos al torrente sanguíneo el resto) en promedio, tres meses después de iniciada la enfermedad. La duración de los mismos es aún desconocida y hay varios estudios en marcha en este sentido.

Por ultimo no se han descripto hasta la fecha reingresos, a ninguna institución, de pacientes hospitalizados infectados por Covid 19, por lo que se asume que desarrollan anticuerpos neutralizantes.

Los otros coronavirus endémicos comunes (229E, NL63, OC43), que causan las infecciones respiratorias altas leves, no previenen  la reinfección por los mismos coronavirus.