Shell Argentina distinguió un proyecto solidario de la UAI

Por segundo año consecutivo, Shell Argentina seleccionó para financiar el proyecto interdisciplinar Todos Juntos Trabajamos para la Salud, que la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud desarrolla en red con la Municipalidad de Avellaneda y la ONG Todos juntos podemos.

En el marco de la  Xº Edición Creando Vínculos 2012 Proyectos Sociales, Shell apoyará las actividades que desarrollan nuestros alumnos y docentes junto a la población de Villa Corina (control oftalmológico y clínico, antropometría, evaluación nutricional y vacunación) con el aporte de $20.000 para la realización de anteojos en la población infanto-juvenil asistida.

Razones e historia del proyecto de UAI

La mirada que hoy tiene la Medicina sobre la salud, implica un amplio y complejo concepto de estado de bienestar y equilibrio en todos los aspectos de la vida humana - resultado de interacciones dinámicas entre múltiples factores tanto orgánicos, como psicológicos y ambientales -  y, consecuentemente, la necesidad de adoptar criterios mucho más amplios para determinar la presencia o no de enfermedad.

Un hombre no está sano si su estructura y funcionalidad orgánica no lo están, pero tampoco sin armonía psíquica, avenencia familiar, reconocimiento social desde su individualidad, cultura y creencias, o sin certidumbre laboral, adecuada alimentación, educación, recreación, seguridad económica o garantías jurídicas.

Fue en el marco de estos conceptos que, cuatro años atrás, los docentes y alumnos de la Pasantía Médica Comunitaria, junto a la propia comunidad de Villa Corina  de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), detectaron diferentes variables que dificultaban el acceso de sus habitantes a controles oftalmológicos regulares y a la adquisición y/o renovación de lentes.

A partir de esta problemática, se elaboró un proyecto conjunto entre la dirección del CAPS (Centro de Atención Primaria en Salud) de Villa Corina, la Secretaría Académica y la Coordinación de la PFO de la UAI y la asociación Todos juntos podemos (ONG local que trabaja con jóvenes con capacidades especiales, a los que prepara en técnica óptica y fabricación de lentes para anteojos).

El Dr. Oscar Noya, Coordinador de la Práctica Final Obligatoria de Medicina de la UAI, comentó que el rol social de la Universidad implica que la misma trabaje en y con la comunidad. Las problemáticas en salud son complejas y sólo una mirada interdisciplinar puede garantizar soluciones válidas. Y concluyó: estas experiencias educativas fortalecen en nuestros estudiantes las competencias que les permitirán aproximarse a estas soluciones.

El proyecto inicial fue la realización de  jornadas anuales desarrolladas en el predio del CAPS y que convocan a los niños y adolescentes de la zona de referencia de la misma. Durante la jornada, especialistas y alumnos realizan los controles oftalmológicos, discuten  y analizan los resultados y efectúan las indicaciones correctivas correspondientes a cada paciente.

Por su parte, la Dra. Patricia Loianno, Directora de la CAPS, dijo que realmente fue una experiencia muy satisfactoria tanto para los alumnos como para este barrio. No es tan habitual que las Universidades valoren la formación de médicos que integren equipos de trabajo ni que los ´alejen´ un poco del aula para que puedan encarar la solución de problemáticas reales trabajando directamente con la comunidad.

Los técnicos de la ONG fabrican los anteojos (cuyos insumos se financian con el aporte de empresas que trabajan con la Institución. En 2011 y 2012 ha sido  SHELL Argentina quien financió la actividad

Asimismo, se efectúan controles clínicos y de esquema vacunatorio a todos los asistentes y los alumnos conducen talleres de prevención y promoción de la salud.

Los alumnos (tutorizados por sus docentes) evaluaron en ellos, a través de diferentes postas de atención, su estado clínico general y un amplio espectro de datos que les permitieron obtener un diagnóstico integral de cada adolescente, efectuar las intervenciones pertinentes y realizar las derivaciones correspondientes.

Luego, algunos días después, los beneficiarios recibieron, en forma gratuita, los anteojos realizados según lo prescripto en la jornada.