Sinergia en la investigación médica

El pasado 15 de agosto, la Universidad Abierta Interamericana firmó un acuerdo de colaboración recíproca con el Centro de Simulación Medica del Grupo Roemmers (SIMMER). La Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técnica de la carrera de Medicina) en representación de la UAI, y los doctores Omar Scapin (Director General SIMMER) y Claudio Perretta (Director Ejecutivo Médico del SIMMER), rubricaron este convenio de colaboración y participación de actividades académicas, entre las que se destaca un trabajo de investigación en educación médica, en el cual se evaluará la aplicabilidad de simuladores de alta fidelidad en la formación de estudiantes de Medicina de pregrado. 

A la vanguardia del conocimiento

El Centro de Simulación Médica (SIMMER) representa un hospital virtual, donde estudiantes y profesionales de la salud pueden entrenar sus habilidades y competencias clínicas, en un ámbito que recrea situaciones idénticas a las reales, sin pacientes de carne y hueso, utilizando equipos robóticos de realidad virtual. El Centro posee 5 salas de trabajos, donde pueden encontrarse: un bebé de 40 semanas de gestación, un niño de 6 años, un niño de un 1 año, un adulto, una sala de revisión de caso, suturas y simulador de parto, una sala donde se filma la actividades médicas que se desee realizar, un espacio para el ejercicio de competencias médicas que requiere un alumno de Medicina en la rotación del Laboratorio de Habilidades, y un simulador de ecocardiograma y ecodoppler.

Los humanoides hablan, tienen pulso, pueden transpirar, pestañear o llorar, recrear escenarios clínicos, sonidos cardíacos, respiratorios e intestinales,  reconocer un medicamento o sufrir una neumonía como cualquier humano, reemplazando al paciente real y sus síntomas, pudiendo realizar cirugías, ecografías, endoscopías, colocación de distintas vías y  laparoscopias, además de tener ojos reactivos a la luz, o cambiar la coloración de sus labios por falta de oxigeno.