Soluciones nutricionales y gestión solidaria de los alimentos

A través de un convenio rubricado entre la Universidad Abierta Interamericana y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), alumnos de la Licenciatura en Nutrición realizan sus prácticas académicas colaborando con dos iniciativas sociales que esta organización desarrolla.

El Programa de Desayunos Saludables brinda esta primera comida del día a distintas instituciones educativas de Rosario y la localidad de Las Rosas, promoviendo además la generación de espacios de capacitación en materia de nutrición de forma que sus miembros puedan llevar adelante una alimentación saludable.

El desayuno es trascendente para que cualquier persona pueda desarrollarse tanto física como mentalmente, y confiere a los más chicos la energía necesaria para su participación activa en el ámbito escolar. Los alumnos de Nutrición colaboran con la conformación de un módulo alimenticio compuesto por fruta, leche y cereales, que va variando de acuerdo con la disponibilidad y estacionalidad de los productos. Hasta el momento, se han entregado más de 7 mil desayunos a 380 alumnos, con 18 capacitaciones y mediciones antropométricas.

Por otra parte, se ha instrumentalizado el Proyecto de Fortalecimiento Nutricional junto a profesionales de la nutrición. Por este medio se capacita a las distintas organizaciones beneficiarias del BAR para que puedan utilizar los alimentos recibidos de una forma más eficiente y saludable.

El proyecto se vincula directamente con Plan de Fortalecimiento Alimentario en donde, a través de un mecanismo de articulación público-privado, se da asistencia alimentaria a más de 1000 organizaciones sociales que brindan acompañamiento a familias vulnerables, en alianza con el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal.

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro con 10 años de existencia dedicada a recuperar alimentos que perdieron su valor comercial, pero que son aptos para el consumo. Esta ONG los distribuye entre organizaciones sociales que facilitan un servicio de alimentación gratuito, contribuyendo a reducir el hambre, mejorar los índices de seguridad alimentaria, concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable, y disminuir el desperdicio de alimentos.