Un futuro médico en la gesta sanitaria contra el COVID-19

La imagen de Raúl Eduardo Abril Parada junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y la ministra de Salud, Sonia Martorano, se viralizó en redes sociales y medios de comunicación de la Provincia. Raúl es alumno de la carrera de Medicina, y participa del operativo de vacunación contra el coronavirus organizado por la cartera sanitaria, en el marco del proceso de inmunización más grande de la historia argentina.

En febrero de este año comenzó su tarea como voluntario, junto a otros 47 estudiantes de las carreras de Medicina, Kinesiología y Enfermería de la Sede Rosario, coordinados por la Dra. Marcela Agostini (Docente de Medicina Interna, secretaria de Técnica y Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud – Sede Rosario), colaborando en la inoculación de los distintos grupos prioritarios definidos por las autoridades. A partir de su desempeño, fue promovido a la coordinación de la carga de datos al sistema provincial de 10 puestos de vacunación en el ala C, inaugurada en el predio de la ex Rural con el fin de incrementar la capacidad del operativo.

“Tener esta experiencia en la cual puedes ver la felicidad y recibir el agradecimiento de las personas que desde hacía un año vivían con miedo es excelente. Sentir que formo parte de un evento que va a quedar para la historia, me hace sentir más comprometido con mi carrera, ya que esta pandemia demostró lo importantes que son para la sociedad los profesionales de la salud.”, afirma Raúl.

 

- ¿Dónde te tocó desempeñarte en tu ingreso como voluntario?

- Inicialmente el plan consistía en visitar los geriátricos del departamento Rosario para efectuar la vacunación, tanto del personal como de los residentes. Luego que esta población objetivo fue inmunizada con la primera dosis la campaña se concentró primeramente en los galpones ubicados frente al Monumento Nacional a la Bandera y luego, por cuestiones logísticas, en el predio de la ex Rural localizado en el Parque Independencia.

 

- ¿Cómo se produjo tu designación actual?, ¿qué funciones comprende este nuevo rol?

- Ser voluntario me permitió ganar experiencia en la parte operativa y administrativa. Luego, recibí la responsabilidad de que todas las vacunas aplicadas sean cargadas al sistema provincial SICAP (Sistema de Centros de Atención Primaria de la Salud). Esto es realizado por los equipos de carga en cada uno de los puestos de vacunación en tiempo real, al momento de realizarse el acto vacunal. Por eso debo estar en permanente contacto con el equipo de enfermeras que manejan las heladeras, las cuales son distribuidas en cada uno de los puestos, además de verificar que tanto el stock físico como el de las heladeras virtuales sea correcto. Esto es muy importante ya que permite que cada vacuna aplicada impacte en el sistema nacional, el cual vuelca esos datos en la aplicación Mi Argentina, permitiendo a cada ciudadano contar con su carnet digital.

También estamos a cargo de verificar que la logística dentro del ala de trabajo funcione coordinadamente, articulando con acomodadores, puestos y enfermeras, para que las personas no esperen más del tiempo necesario.

Estamos en contacto directo con el sistema de emergencias SIES, el cual tiene varias estaciones de atención dentro del predio, en caso de que alguna persona presente una reacción adversa a las vacunas o sufra una descompensación de su estado de salud.

 

 

- ¿Cómo se organiza la logística de la vacunación desde que la persona ingresa al vacunatorio?

- El proceso comienza en la puerta del predio, donde la persona que llega para recibir la vacuna es recibida por personal del Ministerio de Desarrollo Social, quien realiza una identificación, valiéndose del documento con el cual se consulta al sistema de turnos para validar que vacuna debe recibir. Luego, la persona recibe una pulsera con un color identificatorio dependiendo del tipo de vacuna que vaya a recibir permitiendo que, a medida que avance en el interior del predio, pueda ser conducida a la sala correspondiente. Allí, es ubicada por los acomodadores en un área de espera, para luego ser llamada a uno de los puestos de vacunación, donde el personal recibe su documento y verifica nuevamente los datos personales y la vacuna a utilizar, para evitar errores en el proceso.

Previo a la inoculación, se consulta sobre estado de salud y alergias, y se informa cuales son los efectos secundarios que pueden presentarse. Una vez que se tiene el consentimiento, se realiza el acto vacunal, y antes de retirarse debe esperar 15 minutos que se toman como un tiempo de seguridad para controlar posibles reacciones alérgicas severas. 

 

- ¿Cuántas personas están vacunando diariamente, y cuáles son los próximos pasos?

- En el predio de la ex Rural se turnan en promedio 8000 personas por dia. Dentro de las poblaciones determinadas por las autoridades sanitarias, en este momento la pediatría (de 3 a 11 años) recibe la vacuna Sinopharm, los adolescentes (de 12 a 17 años) Pfizer, y los mayores de edad Sputnik.

Además, se tiene la vacuna Cansino, la cual tiene la particularidad de ser monodosis. Al requerir de una sola aplicación para completar el esquema, puede ser aplicada a personas que viven en lugares de difícil acceso y que una segunda dosis no estaría garantizada.

Actualmente estamos recibiendo lineamientos por parte del Ministerio de Salud, en cuanto a una dosis adicional para una población objetivo que comprende personas con esquema completo, mayores de 55 años con inmunodeficiencias, y también se comenzará a reforzar los esquemas del personal de salud.

 

- ¿Cómo describirías la experiencia de participar en este plan de vacunación en el marco de tu formación profesional?

- Es realmente interesante, me ha permitido ganar experiencia laboral en salud pública, tanto en lo operativo como en lo administrativo. Trabajar en un equipo de salud me permitió conocer y relacionarme con médicos, enfermeros y personal del área, brindándome conocimientos en el manejo de las relaciones con un grupo de trabajo, los cuales podré aplicar al momento de recibirme y ejercer como médico. Además, poder ayudar desde mi lugar en medio de esta pandemia, con todo el esfuerzo sanitario que se está realizando a nivel mundial, es bastante gratificante. 

 

  - ¿Desde tu lugar como observas el avance que está tomando el plan de vacunación en Rosario?

- La campaña ha sido un éxito, siendo los indicadores epidemiológicos totalmente coherentes, marcando una relación entre personas vacunadas y la disminución de casos. Esto permite pensar que estamos en una etapa muy avanzada, ya que se están terminando de cubrir con esquema completo todas las poblaciones objetivo.