Un médico rescatista egresado de la UAI


Por Guillermo Marín

 

Marcelo Ariel Presumido es un rescatista de combate, un médico cuya profesión gira en torno al concepto del trauma, un área específica de la medicina que se relaciona con diversos tipos de accidentes de tránsito, heridos de bala,  ahogados, electrocutados y demás fatalidades de la vida diaria. Ahora estamos un poco más tranquilos, me dice este médico egresado de la Facultad de Medicina de la UAI, quien vive gran parte de sus horas de guardia en el Hospital Carlos G. Durand y Pedro Fiorito con la adrenalina en permanente ebullición.

Su confesión telefónica se refiere al accidente fatal ocurrido en el barrio de Flores: un tren embistió a un colectivo de la línea 92 y que dejó un saldo de 11 muertos y más de 200 heridos. Presumido me cuenta detalles del accidente ocurrido en la mañana negra del 13 de septiembre aunque, para los que no tenemos nervios de acero, mejor le pido algunas referencias de su currículum. Entonces me cuenta que tras egresar de la UAI en el 2004 se especializó en emergentología y cuidados críticos. Y en los últimos años logró, desde su jefatura de residencia hasta la titularidad de la guardia médica del Hospital Durand, especializarse como médico legista.

Me despido de este rescatista sin antes mencionarle que su foto del accidente de Flores, en la que se lo ve tirando de una camilla que trasporta a un herido, está en todos los Portales de los medios masivos. Noto que mi noticia ni siquiera lo conmueve. Es lógico, me digo,  pocas cosas habrán de impresionar a un médico socorrista que lo ha visto casi todo.