Una experiencia de excelencia en la formación médica

Durante la rotación de Ginecología llevamos a cabo una serie de actividades de campo muy interesantes. Una de ellas tuvo que ver con charlas sobre lactancia donde construimos una serie de folletos para concientizar acerca de su importancia; la segunda se trato de la difusión de actividades recreativas por el día del niño, mientras que la última fue de control de los carnet de vacunación en respuesta a un caso sospechoso de Rubéola. Así la alumna de la carrera de Medicina, Rocío Marchetto, resume la satisfactoria experiencia vivida por los futuros galenos en la Práctica Final Obligatoria, y un recorrido altamente positivo en esta instancia, aportando a la formación en el aspecto profesional y, en gran medida, en lo personal.

 

- ¿Qué balance realizás del paso por la Práctica Final Obligatoria?

- Podría afirmar que es sumamente positivo, se pueden recuperar cuestiones teóricas previamente aprendidas y fortalecerlas desde la práctica. Valoro muchísimo las actividades en los centros periféricos de salud y la predisposición de los profesionales en general. De todo lo que se fue sucediendo pude valorar fundamentalmente que el esfuerzo y el interés personal es lo más importante en el aprendizaje. Complementar interés, dedicación y estudio siguen siendo las mejores estrategias. 

 

- ¿Qué actividades de campo están realizando allí?

- En este momento empiezo mi última rotación, la de Pediatría. Allí abordamos la semana de la lactancia a través de charlas informativas, promocionamos el festejo del día del niño en centros de salud, asistimos a escuelas de barrio para hacer control del carnet de vacunación de los alumnos, brindamos charlas de enfermedades de transmisión sexual en salas de espera, estudiamos la prevalencia de la hipertensión arterial en el centro de salud, acompañamos a la agente sanitaria en el control de tratamiento de pacientes con tuberculosis, y nos interiorizamos en los planes sociales vigentes en la actualidad.

Trabajamos en los centros de salud Esperanza, Independencia y el Nº 25. El impacto fue positivo, con resultados excelentes, no solo para los destinatarios sino también para el crecimiento personal y profesional. Se trata de actividades muy gratificantes.

 

 - ¿Qué áreas de la medicina que trabajaron en la práctica te resultaron mas estimulantes?

- Se trabajaron varias áreas, fundamentalmente Ginecología y Pasantía. Por sus cursadas en los centros de salud nos permitieron mejores experiencias y contacto con los pacientes. Fue muy estimulante educar a los pacientes, responder interrogantes y recibir de ellos la confianza necesaria para asistirlos. La relación medico - paciente desde cerca fue la experiencia más enriquecedora para nosotros como alumnos a un paso de ser profesionales.

 

- ¿Con qué realidades te encontraste en el transcurso de la práctica?

- Las realidades son muy diversas, el sistema de atención privado y público marcan la diferencia, creo que somos principalmente útiles en el sistema público, que podemos nutrirnos en esta instancia de grandes experiencias y hacer del aprendizaje una cuestión recíproca.

  

- ¿Qué acompañamiento reciben de los docentes coordinadores?

- Los docentes que coordinaron las actividades fueron el  Dr.  Miguel Ángel Ramírez docente de Pasantía Medico Comunitaria, y el Dr. Ariel Eisemberg de Ginecología. Recibimos sus sugerencias, armamos el proyecto y lo más importante que nuestros docentes trabajan en el terreno con nosotros, recibimos su apoyo desde el inicio hasta el fin.

 

- ¿Qué elementos de esta experiencia formativa considerás relevante para tu futuro profesional? 

- Destaco el lugar que nos da la condición de hacernos cargo del paciente, pensar en su caso y resolverlo. Generar la relación que esto conlleva y dejar de lado los textos para aplicar en las pistas todo lo que fuimos aprendiendo en el transcurso de la carrera. Es una experiencia necesaria que deberíamos disfrutarla, en primer lugar, y fundamentalmente aprovecharla.