Intervención estratégica en salud desde la actividad física

Estación Vital es un proyecto coordinado por las cátedras de Educación para la Salud y de Kinefilaxia, con la participación de los alumnos voluntarios de tercer año de las carreras de Kinesiología y Educación Física, a partir de un convenio rubricado con la Municipalidad de Rosario para la asistencia de los transeúntes que utilizan la ciclovía recreativa dispuesta por el municipio todos los domingos y feriados.

A través de un gazebo institucional, ubicado dentro de la Calle Recreativa, se habilita un espacio de práctica para los estudiantes en el cual pueden realizar tareas de promoción de la salud y prevención de enfermedades a partir de la práctica permanente de la actividad física, con el fin de internalizar las competencias profesionales y lograr un impacto favorable en la población. Además, este dispositivo de servicio a la comunidad ofrece un abanico de opciones de atención kinésica con un servicio de elongación asistida, estiramientos y relajación para las personas que lo requieran, así como un trabajo educativo preventivo de síndromes posturales.

Rosario es la primera ciudad en Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento y vida saludable para toda la ciudadanía. Actualmente alcanza los 28 kilómetros a lo largo de avenidas, zonas ribereñas y espacios verdes, enmarcada en el programa “Rosario se mueve, movete con Rosario” del área de Deporte Comunitario de la Secretaría de Promoción Social. La Calle Recreativa forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas, iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable. Actualmente, un promedio de 50 mil personas disfruta del recorrido, con jornadas de más de 70 mil.

Estación Vital se ubica en un área verde dentro del circuito recreativo, más precisamente en el parque Sunchales, en la intersección de boulevard Nicasio Oroño y avenida Estanislao López, a la vera del rio Paraná.