Recreación escolar: el juego en la educación infantil

Los alumnos de segundo año de la carrera de Educación Física participaron de diferentes salidas de campo con el fin de realizar actividades con estudiantes de instituciones educativas oficiales de la localidad de Funes.

Las escuelas N° 125 “Antonio Herrera” y N° 1388 “Antonio Berni”, fueron los escenarios de esta experiencia lúdica y recreativa en conjunto con la coordinadora de Educación de la Municipalidad de Funes, Prof. Lic. Graciela Di Brino, y la Prof. Lic. Marina Colussi, docente de las cátedras Sociología de la Educación Física y Juegos.

“Las acciones desarrolladas fueron diagramadas con el fin de brindar un espacio de juegos y recreación a las y los niños, una invitación a jugar, un permiso a la diversión y al movimiento. La intencionalidad para nuestros alumnos era experimentar el rol docente, poner en práctica la teoría desarrollada durante el año y hacer un registro de observación, crítica y reflexión acerca de la experiencia, para que la misma sea un insumo importante y significativo en el trayecto de la formación”, explica la Lic. Colussi.

Los alumnos de la UAI estuvieron a cargo de la coordinación de las estaciones propuestas, el armado, la conducción y el acompañamiento a los chicos en edad escolar. En su origen la propuesta surge a partir de la necesidad de detectar la falta de disposición del niño a jugar, entendiendo esto como un llamado de atención que debía ser abordado en la inmediatez. Es a partir de este punto que la Facultad de Motricidad Humana y Deportes elaboró un proyecto común con el municipio de Funes.

“El trabajo de nuestras y nuestros alumnos continua más allá de la salida al campo con un abordaje crítico en el aula, donde poder identificar diferentes indicadores que nos sigan enriqueciendo en la práctica reflexiva, y permitan un crecimiento en el posicionamiento y en el rol pedagógico de la práctica de la Educación Física y su importancia en las niñas, niños y adolescentes”, concluye Colussi.