Alumnos del doctorado en educación superior universitaria destacan la calidad y la modalidad híbrida

Alumnos del Doctorado en Educación Superior Universitaria que cursan el segundo año del mismo, destacaron la calidad de los contenidos, los docentes y la modalidad híbrida de cursada.

Jorge Bilbao es médico y profesor de carrera y llegó desde la Universidad Austral. "Encontré acá la oportunidad de saber de educación. Lo que veo es que tenía competencias para ser profesor, de hecho lo soy, pero esto es el estudio de la educación y cómo transformar los procesos", contó.

"Yo manejo gente en formación, residentes, pero nadie se pregunta cómo estos logran su formación y el doctorado a mí me permite saber los procesos. En el doctorado vos estudiás educación. Se estudian los procesos para transformar las universidades en gente más competente", continuó.

Contó que lo que él veía era que muchas veces las clases las da gente preparada "pero que no tiene la didáctica para formar mejores profesionales". "El Doctorado te acerca las didácticas y a la pedagogía, pero para transformar hay que enseñar de otra manera y tenés que hacerlo en el terreno de la educación, si no, no podés", explicó.

Respecto de los docentes del Doctorado, dijo que son "de mucho nivel". "Todos aportan, en sus respectivas materias, una formación integral que te hace entender la educación desde la historia a como es ahora. Todos tienen mucho curriculum, y casi todos son doctores en su área. La verdad que me aportan muchas cosas a las que no podría llegar solo", confesó.

Jorge Bilbao y Andrea Hassen.

En tanto, su compañera Andrea Hassen, Lic. en Relaciones Internacionales, es la vicerrectora de la Universidad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, y asesora en internacionalización del Consejo de Rectores de Universidades Privadas del país (CRUP).

"El doctorado me suma muchísimo, porque siempre la mirada amplia e interuniversitaria que tiene me parece que es muy trascendente, es diferente e innovadora. Me da herramientas a nivel de la enseñanza y el aprendizaje, que en mi caso, al estar siempre abocada a la gestión dentro de la estructura de gobierno dentro de una universidad, nunca ingreso a las funciones esenciales de enseñanza y aprendizaje que en este doctorado me aporta mucho conocimiento y estructura desde el punto de vista de investigación", detalló.

Luego dijo que los estudiantes del Doctorado tienen como objetivo un trabajo final de tesis, "y yo tampoco tengo perfil de investigadora y esto me da la posibilidad de ir delimitando conocimientos, aquellos campos de conocimiento que quiero estudiar y sobre los cuales quiero demostrar algo. En ese sentido estoy aprendiendo muchísimo", siguió.

Hassen destacó la cursada híbrida: "Es excelente". "Me parece que tenemos que aferrarnos a todas las posibilidades que nos da la tecnología. Tenemos que hacer un gran esfuerzo, capacitarnos y sincronizar la presencialidad, que es irremplazable, pero también con la ayuda de las tecnologías podemos llegar a muchísimos más lugares y optimizar los tiempos. Es brillante lo que ha logrado este doctorado en este sentido", analizó.

Por último, también destacó la formación docente del Doctorado. "Los docentes tienen una mirada súper amplia, además de ser muy empáticos y profesionales, y están en la constante búsqueda de achicar esa brecha que tiene y que nosotros percibimos mucho de las universidades respecto del mercado socio-productivo y laboral", analizó.

"La pandemia nos trajo una oportunidad a las universidades de poder ir achicando esa brecha y volvernos más prácticos a la hora de poder brindar conocimientos, certificar saberes que tengan correlación directa con lo que está pidiendo hoy el mercado laboral. En ese sentido, los veo muy anclados en toda esta transformación que está atravesando la educación superior universitaria. Con unas metodologías también muy interesantes, porque estamos participando permanentemente", siguió.

Y terminó: "En la cohorte que me toca participar, que es la número cuatro, es maravilloso porque hay profesionales de distintas áreas desde la medicina, las ciencias duras y las ciencias sociales y demás, y también de otros países que también esas miradas complementarias nos ayudan y enriquecen.

De titulación conjunta entre la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Río Negro, comenzó con su primera cursada en 2019 y en 2022 arrancó la quinta cohorte. Es un caso único de doctorado interinstitucional, en donde hay doble titulación compartida entre universidades privadas y de gestión estatal.

Su cursada comenzó de manera totalmente presencial y, como ocurrió con casi todo a nivel mundial, la pandemia obligó a adaptarse a la modalidad virtual. En este 2022 se pasó a un modelo híbrido donde existe una semana intensiva al comienzo de cada semestre y el resto se cursa a distancia.

El director es el Dr. Julio Durand y la Coordinadora Académica es la Mg. María Ximena García Tellería. Para más información sobre el Doctorado HACER CLICK AQUÍ