Noticia Destacada

Belén Martino, docente de la Maestría en Gestión Organizacional en Rosario: "Hoy cualquier desafío laboral se aborda en equipo"

La UAI en su sede regional de Rosario abrió en este 2023 la posibilidad de cursar la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial, especialización que lleva varios años asentándose en Buenos Aires, y que ahora generará un gran abanico de posibilidades a profesionales de esa ciudad y sitios cercanos.

La cursada tendrá un formato mixto entre lo virtual y lo presencial, y será una maestría enfocada en la práctica y la gestión. Contará con un plantel de docentes que llegan desde organizaciones reconocidas y que traerán sus experiencias en primera persona para el mejor aprovechamiento de los alumnos.

Una de las docentes a cargo será la Mg. María Belén Martino, también directora de la Carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas en la sede Regional Rosario, que contó detalles acerca de este nuevo desafío.

- ¿Cuáles son tus expectativas para este primer año del lanzamiento de la Maestría?
- La expectativa es ofrecer una propuesta académica novedosa, que responda a las demandas de formación profesional de Rosario y su zona de influencia en relación a la gestión de las personas. No es una propuesta estandarizada de formación en RRHH, sino que presentamos un enfoque interdisciplinario para abordar la complejidad del mundo organizacional desde la dimensión de las relaciones humanas, por eso se verán temas de liderazgo, creatividad e innovación, aprendizaje organizacional, marketing y comunicación interna, gestión del talento, y coaching entre otros temas mas.

Queremos brindar un aporte a la formación de profesionales ya sea desde adentro de las organizaciones ( a quienes estén trabajando en áreas de RRHH, transformación, etc.) o desde el rol externo del consultor especializado en el diagnóstico, análisis y cambio organizacional.

- Como docente: ¿Qué desafíos te plantea una propuesta así?
- La propuesta es desafiante porque implicará interactuar con un grupo de alumnos compuesto por profesionales diversos, que provendrán de diferentes disciplinas y recorridos laborales, por lo cual amalgamar esas expectativas y estar a la altura de las mismas creo que es lo más motivador como docente. Y además tenemos el objetivo de brindarles una experiencia de aprendizaje útil para ellos, donde la riqueza no sea solo el equipo de docentes sino también sus compañeros, es decir el aprendizaje entre pares

- Está apuntada a profesionales de diversas disciplinas: ¿Esto la hace más enriquecedora para todos?
- Claro, hoy cualquier desafío laboral se aborda en equipo, y si ese equipo es multidisciplinario tiene diferentes miradas, enfoques, saberes. Lo cual primero nos interpela porque nos hace esforzarnos por salir de nuestra posición y ser flexibles para poder empatizar con un otro diferente, pero si logramos ese proceso seguramente el resultado será mejor. La idea es recrear esa dinámica que sucede en los ambientes laborales en el aula, propiciando el debate de idea desde diferentes lugares, incluso con docentes que también provienen de diferentes disciplinas como psicólogos, comunicadores, Lic. en Recursos Humanos, etc.

- Que la maestría sea en formato mixto: ¿Es más cómodo para estudiantes y docentes?
- Si, la pandemia nos dejó aprendizajes forzados, y uno de ellos es la hibridez en muchos ámbitos, uno de ellos el educativo. Entonces la propuesta es sumar lo mejor de cada formato: clases presenciales para poder conformar y consolidar un grupo, establecer vínculos, dialogar abiertamente, interactuar sin tecnología; y clases virtuales para otros momentos como las tutorías de tesis, clases con invitados especiales que estén en cualquier lugar físicamente y acortar distancias con aquellos alumnos que no puedan trasladarse a Rosario todas las semanas a cursar.

- Rosario se posiciona como epicentro de una región con un enorme desarrollo. ¿Creés que las empresas y Pymes de la ciudad tienen potencial a explotar en relación a los contenidos de la Maestría?
- Si, en mi rol de consultora de Recursos Humanos, conozco a muchas Pymes que tienen la necesidad de profesionalizar la gestión de RR.HH. Apuntamos a esas personas que hoy cumplen algunas tareas de RR.HH. pero quizás sin la formación académica especifica, o sin mucha experiencia y que están buscando un espacio para compartir sus desafíos cotidianos. Y también hay un universo enorme de emprendedores que iniciaron un proyecto de manera unipersonal, pero fueron creciendo y hoy necesitan de herramientas concretas para ejercer mejor su liderazgo, y desarrollar políticas de desarrollo con sus equipos.

- A manera de lista: podrás nombrar algunas características que no le pueden faltar a un líder de una organización.
- Sin dudas las competencias más requeridas para un líder de hoy son la empatía, la flexibilidad, la capacidad de comunicación que no solo es la oratoria (saber hablar), sino fundamentalmente saber escuchar activamente y dar feedback a su equipo, la innovación, el trabajo en equipo y la lista podría ser más larga aún. Lo que importa es que el estilo de liderazgo de esa persona esté alineado a la cultura corporativa y refleje los valores de la misma.

+ Para más información de la maestría hacer CLICK AQUÍ.

+ Contacto: posgrados@uai.edu.ar // +54 9 11 2759-1488