Charla informática sobre la Maestría en Tecnología Educativa

Las TIC han demostrado ser eficaces para diversas actividades, especialmente las integradas a realizaciones pedagógicas. No sólo su utilidad se pone en evidencia al facilitar el acceso a fuentes variadas y actualizadas de información, a visualizaciones y modelos dinámicos que facilitan el aprendizaje de ideas complejas, sino también proveen de elementos e instrumentos que posibilitan centrar el currículo en la resolución de problemas auténticos conectados con el mundo real; la concreción de propuestas educativas multi e interdisciplinares y la creación de comunidades de práctica virtuales.

Sin embargo, las TIC - desde las más rudimentarias hasta las más sofisticadas - necesitan de profesionales que puedan obtener de éstas, el máximo beneficio. Debido a su acelerado y reciente desarrollo, es altamente probable que los graduados de nivel superior no hayan contado en sus estudios de grado con una formación especializada en esta área de conocimientos y sus aplicaciones. También es de prever que existan profesionales que tienen actualmente a su cargo iniciativas TIC o estén interesados en asumir responsabilidades de este tipo en un futuro cercano, y a su vez, necesiten una formación sistemática e integral de posgrado en Tecnología Educativa. Esta formación vendría a cubrir la necesidad no sólo de poder desempeñar la actual actividad profesional con idoneidad sino, fundamentalmente, extender su aprendizaje continuo de manera autónoma, una vez concluidos los estudios.

A raíz de todo esto, la Universidad Abierta Interamericana propone que la sociedad se capacite en Tecnología Educativa. Es por ello, que el lunes 9 de agosto a las 18 hs., a través de Zoom, la UAI llevará a cabo una charla informática sobre la Maestría en Tecnología Educativa.

Los graduados, especializados en esta área estarán capacitados para desarrollar, autónomamente o en colaboración:

  • Políticas y planes de acción sobre tecnologías de la información y la comunicación en educación, de alcance nacional e internacional.
  • Modelos de gestión de iniciativas digitales en educación (redes, portales, programas, proyectos, centros comunitarios, laboratorios, observatorios, etc.).
  • Currículos digitales, modelos de actualización en línea o mixtos para educadores, modelos de actualización profesional virtual en todas las áreas del conocimiento, estrategias de virtualización de programas, carreras y cursos a distancia.
  • Aplicaciones digitales, interfaces informáticas adecuadas a audiencias específicas, materiales educacionales en diferentes formatos y lenguajes.
  • Planes, metodologías e instrumentos de monitoreo y evaluación de impacto, estudios de casos sobre prácticas óptimas, metodologías de evaluación de programas informáticos y aplicaciones web, - Modelos de alfabetización tecnológica, informacional y visual, acciones de sensibilización, iniciativas digitales comunitarias.
  • Metodologías de enseñanza y evaluación de alternativas basadas en tecnologías de la información y la comunicación, iniciativas de publicación electrónica, acciones de renovación de los servicios de bibliotecas convencionales, actividades de digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural y modelos de bibliotecas digitales.

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