Charla sobre especialización en Clínica Psicoanalítica

El descubrimiento del inconsciente por Freud hacia finales del siglo XIX supone una nueva concepción de la vida psíquica, en ruptura radical con las ideas imperantes hasta entonces.

Pero la cuestión actual ya no es el descubrimiento del inconsciente, sino la apertura que permite el dispositivo analítico y la transferencia, tanto en hospitales, centros de salud, gabinetes y consultorios. De este modo, la originalidad de la invención freudiana, continuada por múltiples aportes, contribuir hoy a interrogar a los nuevos síntomas, como así también, la metodología para el abordaje clínico de cuentos fenómenos. Así, "la coincidencia de investigación y tratamiento es, sin duda, uno de los títulos de gloria del trabajo analítico".

Sin embargo, las corrientes actuales, complacientes con la exigencia de aceleración de esta época, ubicar al psicoanálisis propiamente dicho como excesivamente trabajoso y lento. Un fragmento inédito del pos-escrito sobre La cuestión del análisis profano (1927) se anticipa. Cuestiona la posibilidad del trabajo analítico en una sociedad guiada por el precepto el tiempo es dinero. La elaboración psíquica está regida por la pérdida y existen condiciones temporales particulares dependientes de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, “que concuerdan mal con aquella exigencia americana”. Tolerar un gasto es inherente a la ganancia de placer. La economía psíquica no se adapta a la exigencia capitalista de carácter global y de acumulación creciente.

Las coordenadas de las demandas de consulta derivadas de la subjetividad de la época, es decir, los cambios de escenario debido a las modificaciones socioeconómicas, el nivel de violencia e injusticia jurídico-social, no pueden tener restricciones ajenas a las posibilidades de subjetivación que propicia el psicoanálisis con la redefinición de los conflictos psíquicos, frente a la incidencia de los factores que promueven incluso la estrella, indefensión o desamparo en demasía.

En consonancia con este escenario y tomando en cuenta la formación generalista en el nivel de grado, se propone esta Carrera conducente a la obtención del título de Especialista en Clínica Psicoanalítica.

En este sentido, la Universidad Abierta Interamericana invita a todos los interesados a formar parte de la Charla Informativa sobre la Especialización en Clínica Psicoanalítica. Se realizará el lunes 30 de noviembre a las 19 horas. Hacé click acá para la inscripción.