Noticia Destacada

Cómo será la nueva Maestría en Psicología del Deporte, una novedad de la UAI a nivel país

La Universidad Abierta Interamericana tiene el orgullo de presentar la primera Maestría en Psicología del Deporte en la Argentina, una novedosa propuesta que apunta a profundizar conocimientos en dicho ámbito.

La misma comenzará en agosto bajo una cursada en formato híbrido, lo que significa que aquellos que vivan a más de 200 kilómetros de Buenos Aires podrán asistir de manera virtual. Será los viernes a la tarde y los sábados durante el día, pero no todos los fines de semana sino, en promedio, cada 15 días.

Esta maestría es una profundización de distintos cursos de posgrado en psicología del deporte que se venían realizando en el ámbito de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad.

"La apertura de la Maestría está dentro de un plan estratégico de la Facultad, en donde la carrera tiene la materia de Psicología del Deporte desde hace ya muchos años y hemos realizado investigaciones y actividades de extensión, sobre todo con el Club UAI Urquiza, con el cual tenemos un contacto fluido", destacó el Lic. Fernando Adrover, Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas.

"De hecho, la Maestría tiene condiciones objetivas dentro de la institución para funcionar, en la medida en que, además de profesionales que hacen investigaciones y docencia en el área, tiene el club con varios deportes, lo que significa un ámbito de aplicación y de práctica", aseguró, y dijo estar muy contento "de tener este nuevo posgrado dentro de la Universidad".

Por su parte, la directora de la Maestría, la Dra. María Julia Raimundi, coincidió en que el lanzamiento se trata de "la culminación de cursos de posgrado que veníamos haciendo desde el 2017". "La maestría es una estructura mayor en tanto formación de posgrado en la especialidad", ahondó.

En este sentido, dijo que el cuerpo docente está formado por especialistas en psicología del deporte, en el ámbito aplicado, con mucha experiencia profesional trabajando en Selecciones Nacionales, con deportistas de alto rendimiento, en proyectos de iniciación deportiva en clubes de diferentes partes del país, y también con gente con mucha trayectoria en lo que es investigación.

La Dra. María Julia Raimundi.

"Tenemos dos profesores en la Universidad de Valencia, uno de la Universidad de Granada, y en nuestro país somos varios los que somos investigadores del Conicet, con trayectorias académicas específicas en el campo", contó Raimundi.

Según detalló, la maestría se cursará en dos años y tiene incluida la práctica preprofesional supervisada, uno de los espacios importantes para poder desarrollar la aplicación de las metodologías, recursos y herramientas que se aprenden de manera teórica. "Es una formación especializada en todas estas herramientas y no hay un antecedente de carrera como tal, de maestría, en nuestro país. Esto es un plus", insistió.

También remarcó que la carrera hizo convenio con diferentes instituciones, no solamente en Buenos Aires, sino también en el interior del país, para que los alumnos que elijan puedan rotar en esos espacios. "Por ejemplo, tenemos convenio con UAI Urquiza, con la Federación Argentina de Esgrima, el club La Barranca de Santa Rosa, La Pampa; Excursionistas de Buenos Aires y otros. Hay variedad para poder elegir distintos deportes", enumeró.

- ¿Qué tan profundo es el cambio entre los cursos de posgrado y la Maestría?
- Nuestra idea siempre fue tener un programa de este tipo, donde se adquieran los fundamentos teóricos y luego los prácticos. La realidad es que el curso de posgrado que teníamos tenía 80 horas junto con las prácticas y era un curso sintético en el sentido de los contenidos que se abordaban y las herramientas que se brindaban para la práctica profesional. La de ahora es una Maestría profesionalizante, la idea fue ampliar y profundizar herramientas, conocimientos y contenidos que se pueden abordar. La Maestría incluye una mayor cantidad de horas para profundizar todo en evaluación psicológica y lo que es intervención psicológica en el ámbito del deporte, las dos herramientas prácticas que necesitamos.

- ¿Esto está apuntado para deportistas de alto rendimiento o a cualquier persona que practique deporte?
- La psicología en el deporte, el ejercicio y la actividad física está orientada a todas las personas que se desarrollan en el contexto deportivo. En este sentido hablamos de deportistas de todos los niveles: desde la iniciación al alto rendimiento. Hablamos también de practicantes de ejercicio físico y actividad física, que no necesariamente es deporte, pero sí una actividad en movimiento. Y también se consideran las cuestiones que rodean al ámbito del deporte, por ejemplo, todo lo que tenga que ver con padres y madres que acompañan a los deportistas, entrenadores, árbitros y todo lo que contextualiza a esa práctica deportiva del deportista. Son todos factores fundamentales sobre cuales los psicólogos tenemos que trabajar. Finalmente, lo que buscamos es fomentar y promover el rendimiento de esas personas y también el bienestar.

- Durante el pasado Mundial de fútbol, Emiliano "Dibu" Martínez, el arquero campeón del mundo con la Selección, habló de lo que la ayudó su psicóloga a salir adelante. ¿Hubo un boom del tema tras esto?
- Sí, yo creo que, sobre todo en Argentina, se visibilizó mucho la importancia del trabajo en los aspectos psicológicos. Nadie duda de que hay una parte del rendimiento deportivo que se trata de aspectos psicológicos. De alguna manera se visibilizó más el trabajo de la psicología. Hay distintas funciones que tienen los psicólogos del deporte. Una es la que mencionaba el Dibu Martínez, que es la consultoría individual: deportistas que trabajan con su psicólogo. Pero después hay psicólogos y psicólogas que están en los cuerpos técnicos. Son del staff, así como los nutricionistas, etc., forman parte del plantel o de los equipos. O, si no, también pueden formar parte de proyectos institucionales donde hay un departamento de psicología que trabaja, por ejemplo, con todas las formativas de un club. La idea de la Maestría es ver esos distintos tipos de gestión dentro de la actividad física.

++ Para saber más de la Maestría hacé CLICK AQUÍ