“De los docentes destaco el acompañamiento en cada instancia de las materias”

Matías González realizó el posgrado “Especialización en Periodismo Digital”. La semana pasada presentó su tesis “Cultura hacia el Oeste” y obtuvo una calificación de 10.

Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre su recorrido en el posgrado y cómo fue la presentación de su trabajo final.

¿Ya habías estudiado en UAI?

No, la Especialización en Periodismo Digital representó mi primera vez en UAI.

¿Por qué elegiste estudiar en UAI?

En primer lugar, porque brindaban la Especialización en Periodismo Digital, que era una extensión de mi carrera de grado que me interesaba para mi camino profesional y no la dictaban en muchos lugares. En segundo lugar, porque mi papá ya había hecho una especialización en otra área vinculada a su profesión en UAI y me había brindado referencias de la calidad de la enseñanza en la institución.

¿Por qué decidiste comenzar el posgrado en periodismo digital?

Porque buscaba complementar los conocimientos que obtuve en mi carrera de grado (Licenciatura en Comunicación Social) y profundizar en todo lo vinculado al periodismo digital. Dicha rama de la comunicación no solo es la que más me interesa, sino que, además, se centra en la actualización constante de la profesión, ¡hoy todo está atravesado por lo digital! Sumando mis aprendizajes de la carrera de grado, más mis conocimientos digitales obtenidos de manera autodidacta por curiosidad, pude tener una base para emprender esta Especialización en UAI.

¿Qué es lo que te llevas, además de lo aprendido?

La experiencia de conocer nuevos compañeros/as y poder trabajar en equipo más allá de las distancias físicas/geográficas. Si bien en mi formación de grado trabajé muchas veces en grupo, igual que en mi labor cotidiana, en la Especialización experimenté hacerlo con personas que se dedican a lo mismo que yo, con las que compartimos intereses e inquietudes, pero que nunca compartimos un aula física de cursada, todo fue virtual, a través de distintas plataformas y soportes. Lo gratificante fue que entablamos entre todos muy buenos vínculos, además de que obtuvimos grandes resultados en los proyectos.

¿Qué destacas de la profesionalidad de los docentes?

Destaco el acompañamiento en cada instancia de las materias, desde el horario de cursada frente a la pantalla, hasta las correcciones y despeje de dudas fuera del horario de la clase, y por medio de distintas plataformas y soportes. Tampoco los conocí presencialmente, salvo a algunos de ellos en la defensa de la tesis presencial, pero con todos pude tener un gran intercambio, más allá de las distancias físicas y la virtualidad. Todos ellos están capacitados en sus respectivas áreas y, sobre todo, tienen mucha experiencia, lo cual, al menos a mí, me resulta un aspecto muy interesante, para saber cómo todo lo que nos plantean en la teoría, luego, se refleja en la práctica.

¿De qué se trató tu tesis? ¿Lo vas a implementar?

Mi tesis se tituló: “Cultura hacia el Oeste”, Un medio de comunicación cultural exclusivo para Instagram (@culturahaciaeloeste). Allí se creó el medio periodístico de Instagram “Cultura hacia el Oeste” (@culturahaciaeloeste), que funciona exclusivamente en la red social mencionada, ya que es una de las más utilizadas por personas de diferentes edades, cotidianamente. El medio virtual se centra en las propuestas artísticas del territorio seleccionado (zona oeste del Gran Buenos Aires) y está dirigido, principalmente, a la gente que reside allí (artistas, público o instituciones) y a quienes visitan los lugares con sus respectivas actividades. En principio puse el proyecto en pausa por otras actividades que desarrollo cotidianamente, quizás a futuro lo retome más allá de lo académico, ¡la intención está!

Te sacaste un 10 en la presentación ¿Te lo esperabas? ¿Cómo lo sentiste?

La verdad que no me lo esperaba, aunque confiaba en toda la dedicación y el trabajo destinado a la tesis. ¡No imaginaba las devoluciones que me dieron ni la nota final que me otorgaron! ¡Fue una linda sorpresa! Me sentí muy cómodo en la defensa, gracias al jurado -presencial y virtual- y a las autoridades de la institución que me brindaron las herramientas para poder exponer con diferentes recursos, tranquilo y seguro con lo que había preparado.

¿Recomendarías este posgrado? ¿Por qué?

Sí, lo recomendaría, porque plantea un recorrido con mucho material teórico y práctico en torno al escenario actual de la comunicación social, con todo lo vinculado a las narrativas emergentes y a las redes sociales.

¿Qué te gustaría decirle a los alumnos que recién están comenzando la carrera de periodismo?

Les recomendaría que más allá de toda la formación, sea a través de cursos, seminarios, carreras de pregrado-grado o posgrado, lleven a la práctica sus ideas y proyectos, ya sea con alguien que se las financie o que empiecen de manera autogestiva. Hoy en día hay muchos soportes y plataformas para poder ejecutar nuestras propuestas. Asimismo, considero esencial la formación, debido a que hay aspectos vinculados a lo profesional que no se llegan a aprender de manera autodidacta, sino solo a través de las enseñanzas de profesionales que uno conoce en instituciones como la universidad.

¿Cómo ves el periodismo hoy en día? ¿Crees que va en alza o en declive?

Ni en alza ni en declive, considero que se van actualizando las plataformas y los soportes en los que se ejerce. Así como en su momento únicamente se ejercía en los medios masivos y tradicionales, como son la televisión, la radio y la gráfica, hoy también se desempeña en diarios y revistas digitales, redes sociales, y demás espacios, que son el nuevo escenario de la comunicación social. La clave está en la adaptación a los nuevos lugares, pero sin perder las bases del periodismo, desde los criterios de noticiabilidad, la ética, y otras cuestiones fundamentales que siempre deben estar vigentes.