“En el área de cardiología, Argentina es el país rector de Latinoamérica”

En la apertura del Posgrado de Cardiología Crítica, Rafael Porcile, Director de esta carrera y referente académico del Hospital Universitario de la UAI, realizó ésta entrevista donde analizó la actualidad de ésta Maestría y sus principales desafíos profesionales.

¿Cómo surge la idea de este posgrado y cuál es el principal objetivo?

La necesidad de una Maestría en Cardiología Crítica surge porque el médico intensivista tiene formación parcial sobre estas temáticas. Por otro lado, numerosos cardiólogos no han tenido o han perdido el contacto con el ámbito de la cardiología crítica y la problemática del paciente agudo.

Ésta realidad se extiende al ámbito del quirófano y de la anestesiología, observándose en contadas ocasiones la presencia de cardiólogos en el quirófano. Es frecuente que estos profesionales tengan que enfrentar la atención de pacientes con descompensaciones cardiocirculatorias durante o inmediatamente después de una intervención.

¿Cómo ves el nivel de Cardiología en Argentina, con respecto a otros países latinoamericanos?

La argentina fue y es el país rector en el avance cardiológico latinoamericano. Grandes personajes de la cardiología como Braun Menéndez; Tacchini, Favaloro, Bertolassi, Palmas, Rosembaun y tres premios nobeles en medicina han marcado el rumbo de la cardiología argentina  y mundial. El hecho de que esta maestría sea la primera en su tipo en América Latina marca esta tendencia.

¿Cuántos alumnos extranjeros participan de estas unidades en nuestra universidad?

Actualmente 52 médicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana forman parte del plantel de alumnos en las unidades de cardiología de la UAI.

¿Por qué se da la tendencia de que profesionales extranjeros vengan a nuestro país para formarse?

El alto nivel académico y los buenos costos explican la gran afluencia de médicos provenientes de toda Latinoamérica y que enriquecen la fila de alumnos de la especialización en cardiología de UAI y ahora de la maestría recientemente inaugurada.    

¿Quiénes pueden realizar este posgrado?

Pueden realizarlo médicos con matrícula nacional y título universitario de cardiólogo, terapista intensivo, anestesiólogo o cirujano cardiovascular.

Para más información sobre esta Maestría, comunícate a:

Emailposgrados@uai.edu.ar.

Tel: 4363-3517.

Whatsapp: +549-112-759-1488.