Encuentro en Vélez Sarsfield

El próximo viernes 12, de 18 a 22 horas, y el sábado 13 de 9 a 17 se realizará el octavo encuentro (de modalidad presencial) del 2021 en el club Vélez Sarsfield, correspondiente a la cursada de la Especialidad de Kinesiología del Deporte de la Universidad Abierta Interamericana.

Hablamos con Carlos Leoni, secretario académico del posgrado, quien detalló que el viernes se desarrollará un taller Teórico Práctico sobre "Vendajes funcionales", en la Rehabilitación Deportiva a cargo del Técnico Ortopedista, Sr. Adrián Peláez, qué "con su vasta experiencia nacional e internacional compartirá con nosotros los últimos conceptos sobre el tema", explicó.

Leoni contó que el sábado por la mañana habrá un taller de capacitación teórico-práctica sobre "Manejo de la Conmoción Cerebral en el campo de juego". "Esa actividad que involucra temas como: Conmoción Cerebral asociada al deporte: Fisiopatogenia, Reconocer – Retirar – Reportar al deportista involucrado, entre otros. Este evento estará a cargo de la Dra. Virginia Rafael, especialista en Traumatología del Deporte", detalló.

Por la tarde de ese día se abordará el tema de la Rehabilitación Acuática en la Kinesiología Deportiva, evento a cargo de la Lic. Stella Maris Treumann (Esp. en Kinesiología del Deporte y ex alumna de esta especialidad) en forma teórica y práctica en el natatorio del club.

La cursada está a cargo del Director de la Especialidad, Lic. Jorge Fernández y de Leoni. La cantidad de alumnos que cursan en la actualidad son 41 kinesiólogos de Buenos Aires, del interior del país y también del extranjero. "Los encuentros son mensuales en forma virtual y presencial", detalló Leoni. En el inicio del ciclo lectivo del 2021 comenzó a cursar la novena promoción de colegas "que nos han elegido para su formación en esta especialidad", se alegró.

Esta no es la primera experiencia presencial desde la pandemia. En el mes de septiembre se realizó el primer encuentro. En la cursada del año 2021, por la pandemia, de nueve encuentros mensuales solo dos se hacen en forma presencial y el resto en forma virtual.

Respecto de por qué se elige a Vélez como lugar, el secretario del posgrado aseguró que la UAI firmó un convenio estratégico con el club, "en donde nos permiten realizar las prácticas profesionales de los alumnos que cursan la especialidad y así poder brindarles a nuestros cursantes algo esencial, en esta profesión, que es la Práctica Profesional en Campo".

Según dijo, los alumnos cuentan con más de 30 disciplinas deportivas y con un caudal de deportistas lesionados que pueden abordar en el servicio de Kinesiología del Club en forma permanente, como así también la posibilidad de desarrollar tareas profesionales inherentes a la Kinesiología Deportiva en el ámbito de los gabinetes, gimnasio y rehabilitación en campo.

"También poder presenciar los entrenamientos y competencias de los distintos deportes en donde el Kinesiólogo Deportivo tiene una función primordial en la prevención de lesiones y también en la atención primaria del lesionado", estimó Leoni.

En cuanto a qué le diría a un potencial alumno del posgrado, el especialista dijo: "Que no dude en elegirnos". "La Universidad cuenta con una estructura académica muy sólida y un respaldo Institucional que me enorgullece como docente de esta casa de más de 20 años. Con docentes de mucha experiencia en el ámbito de la Rehabilitación Deportiva y muchos de ellos con reconocimiento internacional", siguió.

Además, aseguró que a partir del ciclo lectivo 2022 "comenzamos con el nuevo formato blend, con clases virtuales, donde se desarrollan temas teóricos y clases presenciales para complementar con las prácticas profesionales". "Contamos con centros de capacitación externas, como el Club A. Vélez Sarsfield (Club deportivo), UAI Urquiza (Club Deportivo), Centro especializado en Kinesiología (CEK) del Lic. Daniel Clavel, Centro de Rehabilitación Deportiva (KITS) Lic. Diego Rodríguez y el Lic. Mariano Seara, entre otros centros", concluyó.